La Cámara pide condonar deuda tributaria

08/04/2020

Se entiende que hacen falta medidas especiales para evitar el cierre de empresas

«El aplazamiento de la deuda no es la solución, sólo prolongará la agonía de muchos negocios, la clave está en condonar deuda», según el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, José Torres Fuentes, añadiendo que «aplazar los pagos tres meses no es una solución válida porque cuando finalice ese periodo, las empresas y autónomos no habrán recuperado su actividad y van a enfrentarse a un complicado apalancamiento».

«Las soluciones a una situación excepcional, deben ser excepcionales», considera Torres. «Se requiere de la implicación de todas las administraciones, cada una según sus competencias y posibilidades, para evitar la desaparición del tejido empresarial y con ella la destrucción de empleo. La condonación de tributos y tasas, que no aplazamientos, y una importante línea de ayudas públicas son las soluciones que pueden aportar las administraciones locales».

En esta línea, la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa se ha dirigido a los siete ayuntamientos de la isla para proponerles una batería de medidas, 24, «que están a su alcance y que podrían ser determinantes para el futuro económico de cada municipio».

Entre las propuestas destaca «la revisión urgente de ordenanzas fiscales para condonar o eximir el abono de tasas e impuestos en todo lo posible, basura, IBI, IAE, terrazas, aperturas y un largo listado de tributos que a los ayuntamientos no les va a provocar ninguna quiebra, pero para las pequeñas empresas puede ser determinante. Otra de las medidas propuestas es una línea de ayuda para garantizar la liquidez de los autónomos y las empresas que deben seguir sufragando gastos habituales como las cotizaciones sociales, el pago de impuestos, los gastos fijos de suministro, el pago a proveedores o los intereses bancarios en otros. Este tipo de ayuda deberá ser compatible con otras líneas de ayuda que provengan de otras administraciones».

La reducción de cargas y las ayudas son medidas que todas las administraciones públicas pueden implantar dentro de sus competencias y posibilidades. En la medida del esfuerzo que cada una haga podremos ver resultados y diferencias entre municipios, islas y comunidades, ya que van a ser determinantes en la pervivencia del tejido empresarial y el sostenimiento de empleo.