Borrar

Hierro y Oro para César Manrique

Tahíche recupera el móvil ‘Fobos’ en la misma fecha en que el Consistorio de Teguise hace entrega de la medalla de reconocimiento municipal al artista más internacional de la isla

Viernes, 13 de marzo 2020, 10:12

El 12 de marzo de 2020 quedará por las anales históricos como una fecha especial para la figura que representa César Manrique para Lanzarote. Este segundo jueves del tercer mes del año sirvió para permitir que de nuevo luzca la escultura móvil Fobos en la rotonda de Tahíche; así como para que el Ayuntamiento de Teguise hiciera entrega de la Medalla de Oro al artista con más renombre de siempre en la isla.

En el caso de la pieza de la colección de Juguetes del Viento, ayer se aprovecharon las labores hechas durante los primeros días de esta semana para permitir el acomodo de la obra, hecha a base de hierro por especialistas de Obras Públicas del Cabildo. Las labores tuvieron la visita de presidenta y vicepresidente, María Dolores Corujo y Jacobo Medina, dejando ambos patente que la instalación es probable que aún no sea definitiva.

Se ha decidido un periodo de prueba del móvil en la glorieta, a bien de corregir posibles taras en el ensamblaje de las piezas de hierro empleadas para replicar la obra que hubo que quitar hace años, por estar en mal estado.

Coincidiendo con las labores de montaje de Fobos se hizo en el Palacio Spínola, el acto oficial de entrega a César Manrique, a título póstumo, de la Medalla de Oro de Teguise, en cumplimiento de un reciente acuerdo plenario tomado por unanimidad. Hubo en el acto nutrida presencia de agentes sociales, incluidos delgados de la Fundación César Manrique (FCM) y familia de César.

El alcalde, Oswaldo Betancort, dijo que el reconocimiento supone «un agradecimiento a una actitud y a una filosofía de vida», apuntó en el discurso institucional, «la de poner en valor nuestra isla, integrando su obra en el propio paisaje sin cambiar, ni modificar, ningún rincón de Lanzarote». En este contexto hizo especial referencia el regidor a creaciones manriqueñas en pagos del municipio.

Además, a modo de remate del acto oficial, Betancort dio su compromiso para lograr que la calle donde se ubica la sede central de la FCM en Tahíche lleve la denominación de El Taro, «nombre que César quiso perpetuar poniéndole el mismo a su residencia».

Sigues a José Ramón Sánchez López. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Hierro y Oro para César Manrique

Hierro y Oro para César Manrique