Fomento pondrá un nuevo radar para guiar la navegación aérea

ETIQUETAS:

El Ministerio de Fomento ha iniciado el procedimiento para renovar la estación radar de Peñas del Chache, con un presupuesto de 1,8 millones de euros. Se actuará a través de la entidad pública Enaire, especializada en servicios relacionados con la navegación aérea. El sistema antiguo se sustituirá «por un radar de tecnología modo S, con todas las mejoras que incorpora esta tecnología», según fuentes oficiales.

Este nuevo radar permitirá «realizar interrogaciones selectivas y dotar de mayor agilidad al proceso de intercambio de información entre el radar y la aeronave»», como identificación, plan de vuelo, rumbo, altitud y demás parámetros de navegación y localización. Con ello se contribuirá a «reforzar aún más la seguridad, mejorar la fluidez del tráfico y disminuir la contaminación radioeléctrica».

El radar secundario de vigilancia es un sistema que realiza una petición de información a través de una señal de radio a una determinada frecuencia que recibe el avión. Al recibir esta señal, la aeronave responde a través del transpondedor, que decodifica la señal y envía la información requerida para que en tierra puedan identificar, además de su posición, parámetros como la compañía a la que pertenece, la ruta que lleva o la altura a la que vuela.

El nuevo radar a colocar en Peñas del Chache será de consideración similar a equipos estrenados en fechas recientes en La Palma, en septiembre de 2016; y en Fuerteventura, hace unos dos años.