Fallece el bebé que nació en la patera
En la embarcación viajaban 43 personas, contando con varios menores y con la criatura fallecida
José Ramón Sánchez López y Arrecife
Miércoles, 8 de enero 2020, 19:33
Salvamento Marítimo ha desembarcado pasadas las 13.00 horas de este miércoles en el puerto arrecifeño de Naos a las 43 personas, incluidos varios menores, rescatadas horas antes en una patera a la deriva sin combustible. Entre los ocupantes figuraba el bebé nacido durante la travesía, que finalmente no pudo sobrevivir, siendo el cadáver recogido en tierra por agentes de la Guardia Civil. Además, hubo que dar tratamiento médico a la madre de la criatura.
La barquilla fue localizada por un avión de Salvamento Marítimo después de que sus ocupantes llamaran por teléfono a la organización humanitaria Caminando Fronteras para pedir ayuda.
«Primero alguien nos avisó de que habían salido al mar el día 5 y no se sabía de ellos (...) Fueron ellos los que nos han llamado directamente hoy mismo. Estaban gritando, decían que no tenían gasóleo y que una mujer había dado a luz. Luego nos llamó el papá de la criatura, llorando por su mujer y su niño», según declaraciones recogidas por Efe de Helena Maleno, de Caminando Fronteras.
Según el primer recuento realizado por Salvamento Marítimo, a bordo de la patera viajaban 25 varones, once mujeres y siete menores, entre ellos el recién nacido, todos de origen subsahariano.
La Altair llegó hasta ellos las 12.22 horas (hora de Canarias), cuando se encontraban a unas 15 millas de Lanzarote.
La patera había salido de un punto de la costa de Marruecos cercano a la localidad de Tan-Tan.