El yacimiento de San Marcial del Rubicón recibirá visitas turísticas

16/11/2018

El Gobierno cede fondos a las dos universidades públicas canarias, al objeto de potenciar la investigación sobre cómo fue la relación entre aborígenes y los primeros colonizadores europeos

Con beneplácito de Cabildo y Ayuntamiento de Yaiza, representados por Pedro San Ginés, presidente insular; y Óscar Noda, alcalde sureño; ayer se dio validez al acuerdo por el que el Gobierno de Canarias se compromete a ceder 100.000 euros a las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna, para potenciar el estudio del yacimiento de San Marcial del Rubicón. Se ha previsto que este espacio de alto valor arqueológico y patrimonial pueda tener uso turístico, con elementos que explique cómo fue la relación entre los primeros colonizadores europeos y los aborígenes, en el primer tramo del siglo 15.

Según indicó Isaac Castellano, consejero canario de Turismo, Cultura y Deportes; en presencia de los vicerrectores José Pablo Suárez (ULPGC) y Francisco Almeida (ULL), el convenio fija dos años de investigación, con opción a prórroga temporal.

«El Gobierno de Canarias está dando un impulso decisivo al acondicionamiento de la zona histórica de San Marcial del Rubicón, para darle el valor que le corresponde a este enclave arqueológico», dijo el consejero, «reactivando los proyectos de conservación, investigación y difusión de un patrimonio cultural único que, además, supone un instrumento que engrandece el potencial cultural y turístico de la isla».

Los trabajos a desarrollar principalmente intentarán profundizar en estudios ya conocidos, aprovechando los avances tecnológicos actuales, dio a entender el vicerrector de Investigación de la ULL, Francisco Almeida, con el añadido de que la apuesta «tiene vocación de continuidad». Por su parte, el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC, José Pablo Suárez, resaltó la valía del equipo humano que se implicará en los trabajos, tanto sobre el terreno, como a través de pesquisas documentales, matizando que el valor turístico del yacimiento será un factor a favor del buen mantenimiento del espacio.

Aprovechando el acto, por otro lado pero también en materia de investigación arqueológica y difusión de los trabajos, Pedro San Ginés e Isaac castellano aseguraron que se está trabajado con vistas a la adjudicación en pocos meses de una nueva fase del Museo de Sitio en Zonzamas.