El yacimiento arqueológico de Rubicón tendrá plan director

18/05/2017
ETIQUETAS:

Representantes públicos y equipos técnicos de Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento de Yaiza, con la asistencia de un representante de la Dirección de Costas, acordaron a inicios de semana encargar la redacción de un plan director como paso previo al diseño del proyecto del Parque Arqueológico que permita la recuperación para la visita controlada de la zona arqueológica del Rubicón, donde se localizan los pozos históricos del Monumento Natural de Los Ajaches.

Según fuentes municipales, las administraciones comparten la idea de acometer una actuación de poco impacto, «que evite el deterioro y promueva la recuperación y cuidado de la zona de los pozos». Así, el plan director determinará las directrices básicas y el acuerdo que permita redactar y ejecutar el proyecto de actuación. Las instituciones estiman que una vez encargado el plan director, su redacción puede tardar como máximo cuatro meses por lo que a finales de 2017 podría inicialmente estar definido.

El propósito pasa por «salvar la zona arqueológica de San Marcial, detener el deterioro y allanar el camino para que sea un espacio de disfrute respetando los planeamientos vigentes». Los técnicos sugieren la protección de los pozos con una actuación de poco impacto que facilite su visita; y con relación a todo el Monumento Natural de Los Ajaches, proponen un sendero único que conecte las distintas playas de Papagayo. Las propuestas coinciden con planteamientos que se vienen haciendo por Yaiza desde hace tiempo.