El parque eólico de Los Valles perdió eficacia durante 2017
José Ramón Sánchez López y Arrecife
Viernes, 30 de marzo 2018, 10:51
El parque eólico de Los Valles tuvo menos rendimiento en 2017 que durante los años precedentes, según las estimaciones dadas esta semana a conocer por Endesa. La producción se quedó en algo menos de 22.736 megawatios hora, valiendo la misma para ser este parque, con nueve aerogeneradores durante el pasado año, para ser el tercer recinto eólico en cuanto a producción en Canarias bajo la responsabilidad de Endesa.
Hay que remontarse nada menos que a 2010 para encontrar un ejercicio con menos rendimiento en Los Valles. Desde 2006 en adelante, solamente hace ocho años y en el pasado ejercicio, atendiendo a cuentas del Centro de Datos del Cabildo, no se logró rebasar la cota productiva de los 23.000 megawatios hora.
Este año se prevé que la producción se incremente con respecto a 2017, en base a que en semanas se espera que entre en funcionamiento el décimo aerogenerador, de reciente montaje y en fase de pruebas. Tiene una torre de casi 45 metros, con un diámetro del rotor de 25,3 metros y palas de 26 metros, para una altura total de 71 metros; de manera que es similar a los ya en servicio, Gamesa G52, con una vida útil de veinte años. La adquisición tuvo un desembolso de 1,6 millones de euros, con participación del Consorcio Insular de Aguas.
Por otro lado, en 2017 también fue nula la producción en el parque eólico de Montaña Mina, que dejó de operar en 2012 por trabas administrativas. Depende del Ayuntamiento de San Bartolomé.