El décimo aerogenerador de Los Valles operará en abril
José Ramón Sánchez López y J. R. S. / Arrecife
Lunes, 25 de septiembre 2017, 10:35
Durante abril, con opciones incluso de que pueda ser en marzo, se espera que entre en servicio el décimo aerogenerador del parque eólico de Los Valles. Con responsabilidad directa de Endesa, se espera que el molino esté en suelo lanzaroteño en pocas semanas, se dijo por fuentes del Consorcio Insular del Agua.
La compra se cerró en junio pasado por 1,6 millones de euros. Deberá tener una torre de 44 metros, con un diámetro del rotor de 25,3 metros y las palas de 25,3 metros. La nueva máquina que se prevé instalar en el parque eólico aún de mayor capacidad productiva en suelo lanzaroteño, a expensas de que entre en servicio Teguise I, deberá ser similar a los nueve aerogeneradores ya en servicio (Gamesa G52), con una vida útil aproximada de dos décadas. Con esta instalación terminará la renovación y repotenciación del parque eólico de Los Valles estrenado el pasado siglo. De 5,28 megawatios pasará a 8,5 megawatios.
Con este nuevo aerogenerador, al igual que con los existentes, se aprovecharán las instalaciones existentes. Es decir, la línea de evacuación de la energía generada, el centro de control, el centro de transformación y los viales de comunicación dentro del propio parque de Los Valles. Se calcula que será capaz de producir la energía suficiente como para surtir a más de 700 viviendas de familias.
La obra civil, con cimentación y canalizaciones subterráneas, está previsto que arranque durante octubre, para prolongarse hasta las primeras fechas de 2018.
Noticias relacionadas