El mundo turístico aglutina sus fuerzas

12/10/2019

Las dos grandes patronales del sector (Asolan y Aetur) oficializan su unión, en torno a la Federación Turística de Lanzarote (FTL), que pasa a agrupar a toda la industria y a más de 300 empresas

ETIQUETAS:

Las dos patronales turísticas de la isla, Aetur y Asolan, celebraron ayer el acto oficial de su unión en torno a la nueva Federación Turística de Lanzarote (FTL), en un día histórico para el sector turístico de la isla, al agrupar a todo el sector, que representa más del 80% del Producto Interior Bruto (PIB) de la isla, para estar agrupado bajo unas mismas siglas. Al acto, celebrado en el Castillo de San José, asistieron la consejera de Comercio Industria y Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla; así como el consejero de Turismo y promoción Económica del Cabildo, Ángel Vázquez; y el senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo; junto a una extensa representación del sector empresarial.

Durante la presentación se puso énfasis en el hecho de que esta unión supone un hito histórico. A partir de ahora arranca la integración de 300 empresas de hasta siete segmentos (como el alojativo, el hostelero y de la restauración, las empresas de buceo, agencias de viaje, e transporte discrecional y muchas otras) para lograr objetivos comunes, mejorar la competitividad, aunar medios y recursos, optimizar la prestación de servicios y ganar peso frente a organismos y administraciones.

Por primera vez en Canarias se logra la mayor unión empresarial del sector turístico, que aporta el 40% del empleo directo y el 60% indirecto, y es el motor económico de la isla, según se dijo en las intervenciones.

En el acto de la presentación destacaron las palabras de la presidenta ejecutiva de la Federación, Susana Pérez, quien recalcó la importancia que a partir de ahora va a suponer esta unión de fuerzas «para multiplicar resultados», y que arrancó su discurso señalando que Lanzarote siempre ha sido referente en el mundo del turismo, y con esta unión, vuelve a demostrarlo, tras 40 años de andadura en solitario de la patronal de la hostelería y la restauración (Aetur) y 27 de la patronal hotelera (Asolan).

Una unión que, dijo, resulta necesaria para un mundo globalizado, con una enorme competencia, y donde se presentan tiempos de incertidumbre, por lo que ahora más que nunca es momento de tejer redes de colaboración y de aunar esfuerzos. Pérez destacó que con la creación de la federación se busca consolidar una industria de primer nivel, a través del uso de todas las herramientas disponibles, con los objetivos de mejorar la competitividad, apostando por la formación, el capital humano o la transferencia del conocimiento, para ser motor del crecimiento. Para ello apostó por mejorar la conectividad, por ofrecer nuevas experiencias, apoyándose en nuevas herramientas como el bigdata, el marketing turístico y potenciando proyectos innovadores, «para seguir siendo la isla a la que todos quieren volver».

También intervino el consejero de Turismo del Cabildo, Ángel Vázquez, quien felicitó a los impulsores de la iniciativa y ofreció la colaboración de la institución, ante una etapa de incertidumbre por el brexit abrupto o la recesión alemana. Para ello anunció que el Cabildo no ha dejado de trabajar y en breve anunciará resultados sobre conectividad para reducir la dependencia del mercado alemán y británico.

Por último cerró el acto, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, quien también felicitó la iniciativa y ofreció el respaldo del Ejecutivo regional, y aprovechó para resaltar las medidas aprobadas ayer en Consejo de Ministros, solicitadas de forma conjunta por los cabildos, las patronales y el Ejecutivo canario.