El juicio de la financiación del PIL se adelanta al 1 de febrero

15/01/2019

El cambio de la defensa del principal acusado, Dimas Martín, hace variar el calendario, que se adelanta cuatro jornadas, y se reduce en una respecto a las 16 que se habían previsto inicialmente

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha vuelto a variar el calendario del macrojuicio sobre la supuesta financiación irregular del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), tras la solicitud realizada por la defensa del principal acusado y expresidente de esta formación política, Dimas Martín, que ha solicitado variar las fechas para adaptarlas a su nuevo letrado, José Gerardo Ruiz Pasquau, que sustituye a Manuel González Peteers, a muy pocos días de celebrarse la primera de las vistas.

De este modo, el juicio arrancará el 1 de febrero, adelantándose en cuatro días respecto a la fecha de inicio que estaba prevista para el día 5. Así, las nuevas sesiones del juicio serán los días 1, 6, 8, 11 18, 19 y 21 de febrero, a las 9.30 horas, en la sala de vista reservada para la Audiencia Provincial en el Palacio de Justicia de Arrecife, frente a los días 5, 6, 7, 11, 12, 19 y 20 de febrero, que inicialmente estaban previstos. Posteriormente, el juicio se reanudará los días 22, 26, 27 y 28 de febrero, en la sala de vistas número 25 de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria, y los días 1, 8, 14 y 18 de marzo, también en la sede de la Audiencia Provincial en las Palmas de Gran Canaria.

De este modo, se celebrarán siete sesiones en Arrecife (una menos de las previstas inicialmente) y 8 en Las Palmas de Gran Canaria. Con éste, se trata del tercer cambio de fechas en torno a este macrojuicio, ya que inicialmente se fijó su arranque en mayo y junio de 2018, y después se trasladó a septiembre y octubre, por distintas causas.

Tampoco se descarta que pueda haber cambios de última hora, pues el propio Dimas Martín ha solicitado un nuevo aplazamiento para dar tiempo a su abogado a estudiar a fondo el sumario, aunque la Fiscalía ha mostrado su oposición. Estos cambios de las nuevas fechas se comunicaron a las partes el pasado 9 de enero.

Además, la sala encargada de enjuiciar los hechos, la Sección Sexta, ya está al completo con Emilio Moya presidiendo, Carlos Vielba, como ponente, después de la suspensión del juez Alba, y con Oscarina Naranjo.

Los delitos que se juzgan son los de asociación ilícita, cohecho, malversación, prevaricación, falsedades, estafa, fraude a la administración, entre otros; según la investigación del Juzgado de Primera Instancia 5 de Arrecife, dentro del Caso Unión.

Como principal acusado está el fundador del PIL, Dimas Martín, presunto jefe de la trama para captar fondos y financiar a su partido, a cambio de contratos municipales. Se expone a 17 años y 6 meses de cárcel. También se juzga al exedil de Arrecife Ubaldo Becerra, que se expone a 17 años de cárcel; y el edil Antonio Machín, que puede ser condenado a 12 años y 6 meses. No figuran José Miguel Rodríguez, exedil; y Matías Curbelo, acusados que iban a ser testigos de cargo arrepentidos, ya fallecidos.

Son también acusados el antiguo interventor de Arrecife, Carlos Sáenz, que se expone a 7 años de cárcel; el funcionario municipal, Rafael Arrocha (4 años); y la hija de Dimas Martín, Elena Martín, (2 años). Los demás acusados son los empresarios Samuel Lemes (5 años), Manuel Reina (4 años y 4 meses) Juan Francisco Rosa (2 años, por contratar a Dimas para que obtuviera el tercer grado carcelario), Jesús Martín (15 meses) y Antonio Gómez (1 año).