El Hospital continúa asistiendo un centenar de partos por mes
Los especialistas del Hospital Doctor José Molina Orosa atendieron en los diez primeros meses en el nacimiento de 1.046 bebés, según balance de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Es un datos inferior al de 2016 en iguales fechas, aunque por poco.
José R. Sánchez / Arrecife
Domingo, 26 de noviembre 2017, 10:00
En concreto, de enero a octubre se dio atención a 1.030 partos, siendo nada menos que 16 de ellos gemelares, con un balance de 1.046 bebés. En igual periodo en 2016 se dio asistencia en 1.037 alumbramientos, con 20 casos gemelares, con 1.057 bebés, de modo que en este año baja algo el nivel de natalidad.
A cambio se mejoró por poco, el balance de hace dos años, puesto que en los primeros diez años de 2015 se dio asistencia en 1.030 partos, con 12 casos gemelares, para legar a 1.042 bebés.
Este año sigue así el ritmo de al menos un centenar de felices alumbramientos por mes, circunstancia que viene siendo constante en todo este siglo.
Como aspecto singular, cabe apreciar que en este año, como ya aconteciera a lo largo de los primeros diez meses del pasado ejercicio, si bien con un menor margen de diferencia, mandan los chinijos sobre los pequeñas a la hora de contabilizar nuevos lanzaroteños nacidos en dependencias hospitalarias públicas.
En términos precisos, a lo largo de los diez primeros meses de 2017 se dio asistencia en el primer recinto sanitario insular al natalicio de 530 chinijos, mientras que en igual periodo nacieron justo 516 pequeñas, según las estimaciones cedidas por la dirección del Hospital Doctor José Molina Orosa.
Como es habitual, la gran mayoría de los partos fueron protagonizados por madres con edades comprendidas entre los 21 y los 40 años, si bien en este caso no ha sido posible detallar con una mayor precisión este aspecto, a diferencia de estadísticas facilitadas en anteriores ejercicios desde el Gobierno de Canarias.
En función de la tendencia, se puede dar por seguro que 2017 se podrá cerrar con una cifra aproximada de 1.300 alumbramientos, con opciones de al menos un par de decenas de casos gemelares, con lo que no se completará el año con récord en la materia. Sirva comentar a este respecto que en el último gran periodo de bonanza económica, especialmente durante varios años de la segunda mitad de la pasada década, los balances finales quedaron próximos, por ejercicio, a los 1.400 natalicios.