El hada madrina de los libros

16/10/2017

Dévora Ventura ha creado la asociación Letras Solidarias, que persigue «potenciar la creación de valores especialmente a través del teatro y la literatura». Sus acciones son olvidar libros en la calle, invitar a leer un café, reclutar lectores a domicilio o escribir cartas a la población reclusa.

Lourdes Bermejo / Arrecife

La autora de Conversaciones con Don Leandro está inmersa en su primera obra teatral, Aurora y sus cuatro formas de amar, inspirada en el Manual de la buena esposa de Pilar Primo de Rivera, que, ya adelanta, «tocará temas sensibles». Sin embargo, esta polifacética autora combina su trabajo con otras causas, la mayoría relacionadas con el arte, como es la asociación cultural Letras Solidarias, enfocada a la ayuda social.

En sus seis meses de existencia, la ONG ya ha podido ayudar a una familia monoparental, con las ayudas provenientes de las taquillas de varias representaciones teatrales. Sin embargo, Letras Solidarias se propone un fin más ambicioso, «impulsar la creación de valores a través del arte, el teatro y la literatura, crear una sociedad más solidaria y participativa». Para ello, recluta voluntarios para las variadas y originales acciones que se llevan a cabo. «Buscamos lectores a domicilio, que lean buenos libros a los que lo requieran», dice Dévora, que, en el fondo, sabe que «lo que piden estas personas es simplemente compañía». Otra de las acciones es el BookCrossing, la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo. En la isla, sin embargo, no se cumple la segunda parte. «Dejamos pagados cafés y un libro en algunas cafeterías y la gente se lo llevaba a casa y no reponía la consumición», lamenta Dévora. Voluntariado en acas.letrassolidarias@gmail.com