Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
El fiscal mantiene los cargos a los diez acusados de Stratvs

El fiscal mantiene los cargos a los diez acusados de Stratvs

El juicio de Stratvs entra en la recta final con la lectura de conclusiones ayer del fiscal, que mantiene los cargos a los diez acusados, sin apenas cambios, salvo los del promotor Juan Francisco Rosa, al que además de tráfico de influencias ahora también le acusa de inducción a prevaricar.

Jueves, 16 de julio 2020, 08:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El representante del ministerio público, Ignacio Stampa, mantiene la tesis inicial de que Juan Francisco Rosa «usó su poder de influencia» sobre los responsables del Ayuntamiento de Yaiza, sus técnicos y el ingeniero del Cabildo, para que le dieran la licencia de actividad a una obra totalmente ilegal, como fue su bodega, construida en suelo rústico de La Geria, constituyendo uno de los «mayores atentados paisajísticos nunca cometido».

A su juicio, y tras tres horas de alegato, el fiscal dijo estar «satisfecho» con haber sentado en el banquillo a los diez acusados, a los que acusó de estar «al servicio» del promotor de la bodega, de prestarse a sus trapicheos, y someterse a su voluntad, para conceder un permiso como fue la licencia de actividad, «a sabiendas de que no podía darse», por partir del principio de que se encontraba en suelo rústico, (a pesar de contar con autorización de la administración que en el año 99 ostentaba las competencias para autorizarla, como fue la dirección deneral de Urbanismo del Gobierno de Canarias).

El fiscal mantiene el criterio de que el PIOT es la norma básica que impide la obra y por lo tanto la licencia de actividad no podía otorgarse, ello unido al hecho de que las dimensiones de la construcción no se ajustaban a la licencia, ni al proyecto.

En base a ello, acusa a los técnicos del Cabildo y del Ayuntamiento, (los ingenieros, Manuel Spinola y Andrés Morales) de prevaricar a sabiendas, al firmar los permisos. Al exalcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, a la actual alcaldesa Gladys Acuña y los exediles Leonardo Rodríguez, Evaristo García, Juan Lorenzo Tavío y José Antonio Rodríguez, y al exsecretario, Vicente Bartolomé de prevaricar y «someterse a los deseos del promotor», conscientes de que la obra no podía recibir dicha licencia.

En su alegato, no dejó de hacer alusiones al poder de influencia de Rosa en el Ayuntamiento, como el gran hacedor al que todo el mundo se supedita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios