Borrar

El Cabildo otorga a Urbaser la recogida selectiva de residuos

Urbaser ha sido la empresa seleccionada para asumir la recogida selectiva de residuos a nivel insular hasta 2026, según se indicó este lunes por fuentes cabildicias. La adjudicación se aprobó días atrás en Consejo de Gobierno. A la licitación también aspiraba FCC.

Martes, 10 de abril 2018, 10:01

Según el presidente insular, Pedro San Ginés, la decisión ayudará a optimizar los recursos del complejo ambiental de Zonzamas. Con la concesión, el Cabildo dará «un salto cualitativo» también con el servicio de recogida de estos residuos (envases de plástico, metálicos, brick y papel y cartón) que se separan en origen, dotando al mismo de nuevos medios materiales y humanos.

Apuntó San Ginés que «se incrementarán en más de una decena los vehículos que se destinarán al servicio y se dotará a la isla de más de 1.600 contenedores tanto de envases ligeros (contenedores amarillos) como de papel-cartón (contenedores azules) de carga lateral mucho más herméticos y de mayor capacidad», aseguró, «lo que permitirá aumentar la frecuencia de la recogida e incorporar nuevas rutas». Además, se incrementará el cupo actual de puntos de recogida en toda la isla.

Todas estas inversiones mejorarán también las tareas de limpieza, higienización y reposición de los contenedores. También aumentarán las labores de inspección y control, gracias a un nuevo y moderno sistema y plataforma informatizada de geolocalización y control en tiempo real de las actividades; y las campañas de sensibilización y concienciación ciudadana.

En versión de la titular de Residuos, Carmen Rosa Márquez, «el servicio se espera poder iniciar en el mes de septiembre, una vez que la empresa concesionaria realice las inversiones y dotaciones estipuladas en el contrato». Para ello, «tendrá que realizar una inversión inicial de 3,5 millones de euros, dirigida principalmente a la adquisición de nuevos vehículos y a la nueva contenerización que cubra todas las actuales necesidades existentes y mejore el servicio, la frecuencia y las rutas de recogida».

El servicio tendrá un coste anual de 1,7 millones de euros a lo largo de la duración del contrato, hasta finales de 2026. Casi el 46,3% se nutrirá de las aportaciones de Ecoembes y el 11,5 % procederá de la venta de material. La contraprestación económica de Cabildo y ayuntamientos deberá ser de algo más de 730.000 euros (42,2%).

Entre las nuevas inversiones a realizar por Urbaser una vez que se rubrique el oportuno contrato, destaca la puesta en servicio de 850 contenedores de envases ligeros de carga lateral y de fácil volcado y otros 829 contenedores nuevos de papel y cartón, con las mismas características. A su vez, cada anualidad, la empresa tendrá que incorporar 40 nuevas unidades en cada uno de estos tipos de contenedores para atender las necesidades de reposición o ampliación. En la actualidad, la red de contenedores alcanza los 739 contenedores de recogida selectiva para envases ligeros de 2.500 litros de capacidad y de 682 contenedores de 3.000 litros para el papel y el cartón. Con la nueva dotación, se incrementarán desde el inicio del contrato en 111 unidades más los contenedores de envases ligeros con mayor capacidad.

Las frecuencias de paso y las rutas del servicio se incrementarán con Urbaser, gracias a la adquisición de 3 nuevos camiones recolectores compactadores grandes de carga lateral, junto a 2 camiones recolectores de carga trasera y 2 camiones pequeños recolectores de carga trasera. También se estrenarán un camión lavacontenedores de carga lateral, un camión recolector de carga trasera bicompartimentado y 2 nuevos furgones.

Sigues a . Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Cabildo otorga a Urbaser la recogida selectiva de residuos

El Cabildo otorga a Urbaser la recogida selectiva de residuos