El Cabildo estudia publicar los títulos de los consejeros

09/05/2018

El Cabildo solicitará un informe a los servicios jurídicos de la corporación sobre si es posible publicar en la página web de la institución los títulos académicos que figuran en los respectivos curriculum vitae de los consejeros, como había solicitado el grupo Podemos a través de una moción que se debatió en el pleno de ayer, y que final mente se quedó sobre la mesa a la espera de conocer el contenido de dicho informe.

La propuesta se encaminaba a evitar posibles fraudes, como los sucedidos en otros lugares, en un intento por garantizar la transparencia, como ya se hace con otros datos de los consejeros, como la publicación de declaraciones de bienes e ingresos. Sin embargo, en medio del debate intervino el secretario de la institución, quien advirtió de que la ley de protección de datos prohíbe dar a conocer aspectos personales que figuran en los títulos académicos pudiéndose incurrir en alguna irregularidad y generar problemas legales.

De este modo, y a pesar de las protestas del representante de Podemos, Carlos Meca, que se opuso a dejar la propuesta sobre la mesa, señalando que la solución podía ser la de borrar los datos personales, se acordó postergar la aprobación a la espera de que se elabore un informe.

El propio presidente, Pedro San Ginés, quiso precisar que la decisión de dejar el asunto sobre la mesa no se debía a un interés oculto para no dar vía libre a la moción en los términos en los que había sido presentada, ya que todos los grupos habían manifestado previamente a la advertencia del secretario que estaban de acuerdo en aprobarla.

También ayer se quedó sobre la mesa una moción de urgencia de Ciudadanos, para instar al grupo de gobierno a que inicie los trámites y el expediente correspondiente para suprimir el impuesto de los carburantes. La propuesta se retiró, tras comprobar su proponente, Benjamín Perdomo, que la oposición estaba en minoría, por ausencia de un miembro del PSOE y la votación se iba a perder, decayendo su aprobación.

  • 1

    ¿Está de acuerdo con que los trabajadores de Sanidad puedan jubilarse a los 60 años sin mermas retributivas?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados