El Cabildo cuenta con menos personal
José Ramón Sánchez López y Arrecife
Miércoles, 31 de enero 2018, 08:09
Oficialmente al menos, el Cabildo empezó 2018 con menos plantilla de trabajadores que al comienzo del pasado año, atendiendo a informes dados a conocer esta semana por el Centro de Datos. En concreto, la primera Corporación empezó este ejercicio con justo 1.291 operarios bajo su responsabilidad, con una rebaja en consecuencia de 39 profesionales con respecto al registro baremado al concluir 2016.
La merma de componentes de la plantilla cabildicia, no obstante, en estos días se ha mitigado con respecto al verano pasado, considerando que en julio llegó a estar la misma conformada por justamente 1.217 trabajadores. Con el recuento concretado al acabar diciembre, ofrece el Cabildo una tasa de 8,8 trabajadores por millar de residentes; por debajo así de la media de operarios públicos por habitante que se concreta en la suma de los siete ayuntamientos lanzaroteños.
Los siete consistorios empezaron año con justo 1.690 trabajadores, sumadas todas las categorías, según figura en el balance del Centro de Datos del Cabildo; si bien con la particularidad de que son menos que a comienzos de 2017, a pesar de que se dieron aumentos en cinco corporaciones, de consideración modesta, caso de Haría, Teguise, Tías, Tinajo y Yaiza; y merma en dos de ellas, caso de Arrecife y San Bartolomé, siendo la capitalina de consideración muy llamativa.
A nivel capitalino, empezó 2018 con una plantilla municipal con 398 componentes, con rebaja de 126 profesionales con respecto a hace un año; mientras que San Bartolomé estrenó ejercicio con 209 operarios, con rebaja de 9 trabajadores en este caso.
En ámbito de repunte en las plantillas, Haría fue el municipio que marcó la pauta, con 33 incorporaciones, para un total de 119 operarios. En cuanto al resto, Teguise sumó 16 profesionales, para llegar a 297; Tías sumó 17 trabajadores, para alcanzar el valor de 241; Tinajo incorporó a 11 operarios por su lado, para llegar a 134; y Yaiza, por último, hizo crecer su plantilla en 16 componentes, para completar una suma con 292 profesionales.