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El Cabildo busca empresa para la recogida selectiva de basura

El Cabildo tiene ya en fase de licitación la contratación de una empresa para la recogida selectiva de residuos, en lo que a envases, cartones y papeles se refiere. Para un periodo de ocho años se ha fijado un presupuesto de poco menos de 13,2 millones de euros.

José Ramón Sánchez López y José R. Sánchez / Arrecife

Miércoles, 20 de septiembre 2017, 09:32

Las entidades interesadas tendrán hasta el 23 de octubre para registrar propuestas. Luego se iniciará la fase de estudio, con vistas a que la firma del contrato pueda acontecer en las primeras fechas de 2018. Pesará la condición económica, pero se han previsto fórmulas para premiar a las entidades que en mayor número superen el mínimo de contenedores a situar en las calles de los siete municipios.

En la actualidad hay 739 contenedores dedicados a los envases, así como 682 para papeles y cartones, para un total de 1.421. En la licitación se establece un mínimo de 810 recipientes de la primera clases y 789 para la segunda, con un global de al menos 1.599, con vistas a que haya incremento de contenedores en todos los ámbitos municipales, sin excepción. A priori, deberán adquirirse nuevos.

De este modo, Arrecife deberá contar con 198 recipientes amarillos y 205 azules, frente al recuento de partida compuesto por 181 y 187, respectivamente.

Haría deberá tener 54 de cada clase, frente a 47 y 44 de ahora; mientras que San Bartolomé deberá subir a 86 y 89, frente a 84 y 79 recipientes a la hora de fijarse las bases del concurso. Teguise, por su parte, deberá tener 155 amarillos y 135 verdes, frente a 142 y 121; y Tías deberá tener 154 y 149, frente a 136 y 124.

Por su parte, Tinajo deberá llegar a 39 amarillos y 38 azules, frente a 36 y 34 de ahora; y Yaiza deberá contar con 124 y 119, frente a 113 y 93 de estas fechas.

Con el incremento de mobiliario, en su gran mayoría a colocar en los espacios que ya se utilizan para la recogida selectiva, pero con previsión de habilitar algunas nuevas zonas, se establecerán condiciones para rozar la cota anual de casi 15 kilos de envases reciclados por habitante; así como de cerca de 14,5 kilos al año por habitante en cuanto papeles y cartones, según figura en el estudio empleado para establecer esta nueva licitación.

La empresa seleccionada deberá adquirir también una nueva flota de vehículos. Como mínimo, 4 camiones compactadores y 3 camiones dotados con sistema de carga lateral. Además, habrá que sumar un furgón.

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