El aeropuerto acabó 2019 con menos pasaje que en 2018 y 2017

15/01/2020

La suma de operaciones aéreas finalmente no llegó a nuevo tope anual

El aeropuerto César Manrique Lanzarote tuvo el 2019 un notable volumen de viajeros, rebasando de nuevo la cota de los 7 millones de usuarios, según el balance oficial dado a conocer esta semana por Aena. El registro definitivo, no obstante, con algo menos de 7,3 millones de pasajeros, quedó por debajo de los balances de los dos años precedentes, en buena medida por las estadísticas a la baja de los meses finales del ejercicio, que evitaron de este modo superar el récord de 2017, con casi 7,39 millones de viajeros; así como alcanzar el valor de 2018, cuando por las instalaciones de Guacimeta pasaron algo más de 7,32 millones de usuarios.

El estancamiento provocó que finalmente el aeródromo lanzaroteño no pudiera figurar al cierre de 2019 en el cuadro de honor de los diez recintos con mayor suma de viajeros, a diferencia de los años previos. De hecho, cerró Guacimeta en undécimo lugar, con Sevilla e Ibiza justo por encima, con diferencia, al observarse progresión en ambos casos en las cuentas dadas a conocer esta semana.

Por otro lado, se sumaron en el transcurso de 2019 algo más de 60.500 operaciones aéreas, valor finalmente ligeramente por debajo del registró concretado en 2018, en muy modo por los notables números a la baja calibrados en los meses finales del pasado año. Hasta pasado el verano se llevaba una tendencia de subida que hacía presumir por un posible nuevo tope anual.

A nivel de estadística general, el aeropuerto César Manrique Lanzarote cerró el ejercicio precedente en el puesto duodécimo en lo que a tráfico aéreo se refiere, a notable distancia del aeródromo de Sevilla, que quedó justo en un puesto por encima.

Por otro lado, cabe comentar que el recinto lanzaroteño agudizó en 2019 la pérdida en cuanto a movimiento de mercancías, en consonancia con la tendencia de los años previos. El retroceso a nivel porcentual en esta materia pasó del 18%, aspecto que en buena medida explica que el aeropuerto César Manrique Lanzarote quedara en el lugar decimoquinto en la tabla nacional en este apartado.