Denuncian la destrucción de nidos de garcetas y garcillas

29/08/2018

Se han podado árboles en Arrecife durante estos últimos días

SEO/BirdLife ha presentado denuncia ante la Guardia Civil por la supuesta destrucción de la colonia de garcillas y garcetas en Arrecife. La medida se fundamenta en que a través de un socio y colaborador de la ONG se ha comprobado que se están efectuando talas de los árboles de la colonia de garcillas y garcetas de Arrecife, «en pleno periodo de cría», cuando se trata de la única colonia de estas especies (garceta común y garcilla bueyera) de Canarias, «por lo que se ha afectado a la práctica totalidad de su población nidificante».

Según parece, la tala de árboles que ha supuesto la destrucción de la única colonia de estas especies de Canarias, se ha realizado por una empresa especializada, por encargo del Cabildo. Desde la pasada semana se ha tenido constancia de que las aves se encontraban aún criando, «y se ha podido constatar que entre los árboles talados se hallaban nidos que estaban ocupados».

Según los denunciantes, los hechos pueden ser constitutivos de delito al amparo del artículo 334 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Así, se establece una pena de prisión de seis meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses por la destrucción de especies protegidas de fauna silvestre o por haber impedido o dificultado su reproducción.

«La destrucción de esta colonia se encuadra plenamente en este tipo penal, ya que la tala de los árboles y la consiguiente destrucción de los nidos, sus huevos y/o pollos han causado la destrucción y perturbación de la garcilla bueyera o la garceta común, dos especies protegidas por la ley», considera Juan Antonio Lorenzo, técnico de SEO/BirdLife en Canarias.

  • 1

    ¿Está de acuerdo con que los trabajadores de Sanidad puedan jubilarse a los 60 años sin mermas retributivas?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados