Arrestado el cocinero de la paella con cannabis

21/01/2020

El detenido está acusado de un presunto delito contra la salud pública, quedando a expensas de pasar a disposición judicial, tras declarar en comisaría.

La Policía Nacional procedió días atrás al arresto del cocinero que elaboró la paella que presuntamente intoxicó el 11 de enero a varios comensales en un establecimiento céntrico de Arrecife, por presuntamente estar condimentada con cannabis. Según fuentes próximas a la investigación, el caso todavía está abierto, a expensas de los resultados de las muestras tomadas.

El hombre detenido está acusado de un presunto delito contra la salud pública, tras haber prestado declaración en las dependencias en la capital lanzaroteña de la Policía Nacional. Quedó libre con cargo, a expensas de pasar a disposición judicial en fechas venideras, de considerarse pertinente desde el órgano que instruye las indagaciones.

La investigación permanece en activo a bien de aclarar si la supuesta paella aderezada con cannabis se contaminó por droga que se guardaba junto a ingredientes empleados en la elaboración del plato; si bien no se descarta la posibilidad de que fuera una broma pesada la causa de la intoxicación. Cabe recordar al respecto que cinco personas tuvieron que ser tratadas el pasado 11 de enero en Urgencias del Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife, todas por ingesta abundante de cannabis. Todas ellas recibieron el alta entre la tarde de ese mismo sábado y la mañana del domingo, sin necesidad de quedar ingresadas.

Todos los comensales participaron en el día de autos en un curso formativo, parando a la hora del almuerzo, acercándose al establecimiento donde les esperaba la paella que habían encargado. Durante la comida ya comenzaron a sentirse mal algunos de los presentes, hasta el punto de que fueron evacuados hasta el Hospital en ambulancia, atendiendo a la versión publicada por este diario basada en declaraciones de un asistente. En Urgencias se descartó la intoxicación alimentaria, al no haber constancia de vómitos, circunstancia que forzó la activación del protocolo por contaminación por drogas, que ofreció resultados positivos. Los pacientes tratados en Urgencias coincidieron a la hora de sufrir náuseas y episodios de taquicardia, por lo que tuvieron que ser asistidos.

El negocio donde se sirvió la paella supuestamente contaminada ha sido visitado durante varias fechas por técnicos de Salud Pública del Área de Salud de Lanzarote, entidad dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para recoger muestras. Además, en el caso se ha contado con la presencia de agentes de la Policía Local de Arrecife; implicándose posteriormente la Policía Nacional, ya entrada la pasada semana, una vez que se oficializaron varias denuncias de víctimas. Al menos constan tres.

Cabe recordar que algún comensal llegó a servirse hasta tres veces de la paellera, sin notar algún sabor que le hiciera sospechar que hubiera cannabis.