Arrecife valida el plan para pagar 31 millones por el solar de Ginory
El acuerdo plenario de este martes servirá para reducir los intereses bancarios
El Consistorio de Arrecife dio ayer el visto bueno, con varias abstenciones y sin votos en contra, al plan de pagos del solar de Ginory, junto al Charco de San Ginés. Con el acuerdo, sentenció la alcaldesa, Ástrid Pérez, «pagaremos los menos intereses posibles»; dando a entender que se buscarán modos para contar con los 31 millones de euros que hay que abonar a los propietarios del suelo en base a pronunciamientos de índole judicial.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Las Palmas de Gran Canaria autorizó al Ayuntamiento a pagar en varias anualidades el montante. No obstante, en su día no hubo acuerdo plenario para facultar el plan de pagos, circunstancia que este martes quedó corregida.
Con la medida, el gobierno local queda en posición de tramitar una operación crediticia que servirá para recortar los intereses, que están penalizados por orden legal. Esta medida, además, no paraliza las posibles acciones que pueda argumentar el Ayuntamiento para hacer ver que la parcela, de unos 5.000 metros cuadrados y que ahora sirve de aparcamiento, no pertenece a los promotores que han litigado con el Consistorio. En este orden cabe recordar que hubo periodos en años precedentes de dejación de funciones por parte local a la hora de defender los intereses generales en sede judicial.
La cantidad total corresponde a la partida de 20 millones de euros establecida por la ocupación del suelo, dos fincas separadas entre sí en varios cientos de metros; siendo el resto intereses de demora, más la penalización.
Al margen, el prolongado pleno matinal sirvió para dar vía libre a la cuenta general de 2019; que no para los presupuestos de 2020, por la ausencia del preceptivo informe económico financiero.
Ello obligó a convocar de modo extraordinario otra sesión, para bien entrada la tarde, con el informe incorporado. El presupuesto salió adelante con voto a favor de los componentes del pacto que esta semana ha cumplido su primer año de vigencia (PP-PSOE-NC-Somos), siendo positivo también el voto de Carlos Alférez, edil de San Borondón que obtuvo acta por ir en listas de Coalición Canaria (CC). Salvo complicaciones, la capital se manejará con 51,3 millones de euros, como avanzó CANARIAS7.
Desde la oposición se registró en voto contrario de los representantes de Podemos Lanzarote en Pie, por no admitirse el grueso de sus enmiendas, destacando la relacionada con el proceder seguido para dotar con una cantidad notable la partida para hacer más atractiva la rehabilitación del pabellón de Argana.
Asimismo, en contra de este presupuesto también votaron los munícipes, como consecuencia de ver rechazadas las enmiendas presentadas en el fin de semana, confirmándose de este modo lo avanzado por los nacionalistas en rueda de prensa el lunes.