Arrecife se lanza a la caza del ‘graffitero’

09/08/2018

La Policía Local de Arrecife ha logrado identificar, tras meses de trabajo, a trece graffiteros autores de casi 300 pintadas, que serán sancionados con 600 euros por pintada y a reparar el daño

ETIQUETAS:

La Policía Local de la capital cuyo responsable es el concejal del área David Duarte, logrado después de muchos meses de trabajo, identificar a trece personas dedicadas durante años a realizar graffitis y pintadas por toda la ciudad.

En total los autores de estas pintadas (más conocidos como graffiteros) algunas de las cuales son auténticos actos vandálicos contra paredes y mobiliario urbano público, son responsables de unas 300 pintadas a lo largo y ancho del municipio.

Entre los actos cometidos se encuentra el marcado de numeroso mobiliario urbano de la ciudad, entre propiedades públicas y privadas como paredes, puertas, ventanas, bancos públicos, marquesinas, aceras, parques públicos, etc, sí como agresión y degradación del patrimonio de la ciudad de Arrecife.

La investigación comenzó hace varios meses por parte de los Agentes Policiales adscritos a la UDOC (Unidad de Documentoscopia de la Policía Local de Arrecife), a raíz de las quejas presentadas por los vecinos y vecinas sobre la degradación del entorno urbano.

ayuda de expertos. La investigación concluyó hace apenas unos días con la identificación de los graffiteros tras determinar la autoría de los mismos, mediante el método denominado Grafonómico.

Dicho método hace hincapié en el estudio y análisis de los trazos de la escritura, cuyos detalles pasan más fácilmente desapercibidos por la persona que trata de ocultar su propia escritura, en este caso quienes se dedican a este tipo de pintadas.

Los grafittis, salvo excepciones son auténticos actos de vandalismo, y rara vez son obras de arte propiamente dichas. Sus autores, precisamente lo que buscan es ocultar su autoría. Este método seguido por expertos, así como diferentes herramientas de investigación y la colaboración de la entidad Orión Analistas y los referenciados funcionarios policiales dieron por concluida la investigación abierta.

El Ayuntamiento de Arrecife ha procedido a abrir los expedientes sancionadores contra los graffiteros, a tenor de la Ordenanza Reguladora del Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos Domésticos del término municipal de Arrecife.

Los sancionados se enfrentan a una multa de entre 600 euros por graffiti, por Infracciones Graves o Muy Graves al reseñado precepto legal.

Desde la Jefatura de la Policía Local, el Sub-comisario Jefe José Antonio Lasso afirma que procederán «a actuar mediante la vía administrativa contra todo aquel que contravenga las ordenanzas municipales y dañe el patrimonio cultural de la ciudad, legado de todos los arrecifeños».

Los autores de los actos vandálicos pertenecen a ciudades como Arrecife, Tías, San Bartolomé, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

El concejal David Duarte añade que «la acción conjunta entre la Policía Local y la Administración Local tienen que ser muy clara y efectiva, para quienes degradan y agreden esta ciudad, agradeciendo la profesionalidad a un arduo y meticuloso trabajo realizado por parte de la UDOC durante meses»

Además hizo una llamada a la ciudadanía solicitando su colaboración «para proceder a la erradicación y sanción de estos graffiteros vandálicos, e invitó a cualquiera que tenga inquietudes artísticas a que contacte con el Ayuntamiento para que esa expresión urbana, pueda realizarse en aquellos espacios permitidos por el Consistorio».

  • 1

    ¿Le parecen suficientes las sanciones que se aplican por contaminar el mar en Canarias?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados