Borrar

Arrecife pagará 6,45 millones de euros a sus proveedores

El abono, a expensas de la autorización del interventor, tiene que ver con más de 2.000 facturas pendientes. Puede que la suma final aumente

Jueves, 21 de noviembre 2019, 08:14

El gobierno de Arrecife se ha marcado como objetivo prioritario pagar antes de final de año las deudas que se vienen manteniendo con proveedores desde hace años. El abono se prevé que al menos sea de 6,45 millones de euros, suma final que guarda relación con algunas de las más de 2.000 facturas pendientes de liquidar, algunas emitidas hace cinco años atrás, más los intereses correspondientes.

Se había marcado esta misma semana para dar cuenta de los pagos en un pleno extraordinario, según fuentes del grupo de gobierno que encabeza la alcaldesa, Ástrid Pérez. Para ello se contaba con que el funcionario al mando del Departamento de Intervención completó el pasado viernes la fiscalización de las facturas. No obstante, finalmente no va a poder ser, toda vez que el interventor finalmente ha considerado que hace falta dar cuenta de un plan de estabilidad presupuestaria, como paso previo a la modificación presupuestaria, de las cuentas de 2017 que se aún se mantienen prorrogadas.

Así las cosas, es probable que hasta el pleno se reconozca un nuevo cupo de facturas, con opciones de que finalmente el pago a cumplir pueda elevarse a una suma que oscilaría entre los 7 y los 9 millones de euros. El acuerdo definitivo al respecto deberá refrendarse en una comisión de Hacienda como la que finalmente este pasado miércoles no tuvo lugar, al haberse desconvocado horas antes de su celebración.

Una vez cumplido el acuerdo plenario, será necesario un periodo de exposición pública. En caso de que no se den impugnaciones de relevancia, se dejará franco el camino para que en los primeros meses de 2020 se pueda sacar adelante un nuevo presupuesto municipal para la capital.

Cabe recordar que fue en 2017 cuando el Consistorio de Arrecife aprobó un presupuesto al uso, por un valor aproximado de 52,7 millones de euros. No hubo opción de hacer lo propio en 2018 y tampoco a lo largo de este año, de manera que todavía está trabajando el Ayuntamiento capitalino con las cuentas prorrogadas.

Urbaser, la empresa que se encarga del servicio de recogida de residuos en Arrecife, así de diversas labores de limpieza callejera, es una de las entidades a las que más dinero debe el Ayuntamiento. De seguro son varios millones de euros. A este respecto sirva decir que solamente del cupo de facturas fiscalizadas el viernes se espera que pueda hacerse un pago de casi 3 millones de euros, por servicios recibidos y sumados intereses de demora. Y es probable que queden facturas por reconocer por una cuantía al menos similar, con el añadido de que la deuda con Urbaser irá a más cada mes, pues la empresa siga operando según lo pactado.

Sigues a José Ramón Sánchez López. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Arrecife pagará 6,45 millones de euros a sus proveedores

Arrecife pagará 6,45 millones de euros a sus proveedores