Animayo Lanzarote regresa con cine, realidad virtual y estrellas de industria

10/10/2018

El XIII Festival Internacional de Animación Animayo Lanzarote se celebrará en Arrecife entre los días 25 al 31 de octubre, con seis clases magistrales, tres talleres formativos, dos ciclos de proyección de cortos premiados en 2018, un estreno mundial y proyección especial de anime.

Los promotores del certamen desvelaron este miércoles que también acogerán seis proyecciones escolares y a seis estrellas de la industria para la firma de ejemplares.

En el festival se mostrarán las últimas producciones de animación y efectos digitales de la temporada, que combinarán con recientes innovaciones, trabajos creativos y procesos artísticos, como la proyección especial Joyas del anime, y Your name, de Makoto Shinkaien, en la Casa de la Juventud de la capital conejera.

El otro espacio para el cine de animación será el teatro insular El Salinero, donde se proyectarán las sesiones escolares en horario de mañana.

Además, profesionales del cine de animación del panorama español e internacional impartirán talleres y clases sobre diseño de personajes, storyboard, diseño de realidad virtual, dirección de animación, creación de videojuegos, producción, cómic, la animación artística con luces o la supervisión de efectos, y se proyectarán cortometrajes de animación del Palmarés Animayo 2018.

Innovaciones

En el marco del festival también se presentarán las últimas producciones audiovisuales de animación y efectos digitales, innovaciones de la tecnología audiovisual, avances creativos y procesos artísticos.

Su director, Damián Perea, destaca la "vocación educativa y profesional del evento", ya que se imparten clases que pretender servir de inspiración gracias a la presencia de artistas invitados y creadores internacionales de cine de animación, efectos visuales y videojuegos de España, Reino Unido, Japón y Francia.

Este evento tiene "voluntad educativa y profesional" ya que "su filosofía es la de apoyar a los jóvenes en su entrada en un sector en auge, consolidándose como ejemplo del nuevo concepto festival-universidad", señala el también promotor de la actividad, Damián Perea.

En la presentación de esta decimotercera edición participaron también el consejero del área del Cabildo, Óscar Pérez, quien hizo hincapié "en el revulsivo que supone un festival de estas características para reorientar vocaciones de jóvenes con capacidad creativa y dudas sobre dónde y de qué manera volcarlas".

Por su parte, la concejala de Cultura, Jimena Álvarez, destacó la estrecha vinculación de Animayo con el público joven "por la cual hemos trasladado la sede desde el Centro Cívico a la Casa de la Juventud, que progresivamente va siendo conquistada por quienes son sus verdaderos propietarios, los chicos y chicas de Arrecife".

En la pasada edición, el festival reunió a 4.000 participantes gracias a un programa con ponentes internacionales en efectos visuales, arte digital y animación.

Animayo es el primer festival español de animación declarado "Festival Calificador" por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para los premios Oscar, que sirven para valorar la categoría de "Cortometraje de Animación" de los Premios de la Academia (Academy Awards).