Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
La Capilla Sixtina de los auaritas

La Capilla Sixtina de los auaritas

La estación rupestre de La Zarza y La Zarcita alberga los grabados más importantes e impresionantes de La Palma. El que se cree que fue un santuario para los auaritas, se descubrió en el año 1941 y en 1998 abrió sus puertas como parque arqueológico. En dos décadas ha sido objeto de varias intervenciones y mejoras, pero su discurso museístico se ha quedado obsoleto.

R.R. / Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 16 de julio 2020, 15:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La estación rupestre de La Zarza y La Zarcita deja boquiabierto a cualquiera. Los grabados geométricos que recubren las paredes a ambos lados del caboco (portuguesismo que significa salto en el barranco) son los más importantes de La Palma y solo se han hallado en esta zona, pese a que la carta arqueológica de la Isla cuenta con más de 400 estaciones. A finales de los años ochenta se comenzó a trabajar en la creación de un parque arqueológico en la zona, que se materializó en 1998. Veinte años después, el centro de visitantes, su discurso museístico y hasta la señaléctica –salvo los nuevos carteles– se han quedado obsoletos.

Esa fue una de las evidencias con las que se encontraron los participantes en el primer Encuentro de Gestión de Parques Arqueológicos en Canarias, que se celebra en La Palma desde el viernes, y que ayer concluyó con una visita a este espacio para comprobar sobre el terreno cómo un proyecto que fue muy novedoso necesita «ponerse al día» y actualizar no solo los contenidos, sino el enfoque que se le quiere dar como el recurso cultural: como centro de investigación y, a la vez, como generador de riqueza para Garafía, dijo el director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo.

La vereda que lleva a los visitantes barranco arriba hasta el caboco de La Zarza permite ver, y hasta tocar, unos grabados únicos en Canarias, en forma de espiral y circuliformes, y lineales y meandriformes en las paredes de La Zarcita. En el margen izquierdo está la famosa Roseta de motivos circuliformes enrracimados que sólo se han hallado en Garafía. El arqueólogo Jorge Pais, jefe de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cabildo, que ejerció de guía en la visita, está convencido de que estos profusos y abigarrados grabados están vincularlos con el agua y con ritos petitorios de lluvia.

El valor patrimonial de los grabados es indiscutible, «son la capilla sixtina de los auaritas», dijo, pero la estación requiere, y en eso convino también Clavijo, de proyectos de investigación que permitan avanzar en su estudio y de mejoras para su modernización y puesta al día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios