La Caldera de Taburiente tendrá drones para mejorar la seguridad

23/04/2019

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad ha impartido formación al personal del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente en el pilotaje de drones, con los que se podrán controlar las zonas de difícil acceso en este espacio natural.

El uso de drones permitirá, asimismo, facilitar la gestión y planificación ambiental diaria de este espacio natural protegido en torno al control y erradicación de especies invasoras, informa la Consejería en un comunicado.

“Las nuevas tecnologías permiten un avance importante en la vigilancia de un espacio protegido tan amplio y con zonas de muy difícil acceso como es la Caldera de Taburiente, que, además, tiene gran cantidad de zonas acantiladas con sustratos inestables, una climatología muy cambiante en cortos periodos de tiempo y algunos senderos con tramos peligrosos”, explica la consejera del área, Nieves Lady Barreto.

El uso de drones garantiza llevar a cabo labores de vigilancia en zonas de imposible o muy complicado acceso y revierte, por tanto, en la seguridad de los visitantes y de propios trabajadores del Parque Nacional, al tiempo que mejora notablemente la capacidad para detectar la posible presencia de especies exóticas invasoras, añade Barreto.

Para impartir el ciclo formativo se ha contado con una empresa especializada en el uso y manejo de aeronaves tripuladas en remoto que cuenta con una dilatada experiencia en la formación orientada a la gestión y planificación ambiental y en materia de seguridad en Canarias.