Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
epicentro de los rayos gamma

epicentro de los rayos gamma

El primero de los telescopios de la Red de Telescopios Cherenkov ya se está construyendo en La Palma y esa obra es la que hace especial el encuentro semestral de los socios del proyecto a nivel mundial, que desde ayer se celebra en la isla. Es la primera vez que los socios colaboradores de CTA verán el proyecto haciéndose realidad.

Rosa Rodríguez, R. R. / Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reunión que los socios colaboradores de la Red de Telescopios Cherenkov (Cherenkov Telescope Array, CTA) celebran cada seis meses en alguno de los países implicados tiene en esta ocasión un componente novedoso. No solo es la primera vez que se celebra en La Palma, sino que, además, esta será la primera vez que los miembros del consorcio, integrado por más de 30 países, contemplen como el proyecto en el que llevan años trabajando comienza a materializarse, pues el primero de los telescopios del CTA en el hemisferio norte ya se construye en el Observatorio del Roque de los Muchachos.

«Esta sí que es una novedad», aseguraba este lunes Ramón García, investigador principal de la red CTA, que, sin embargo indicaba que es «habitual» que más de 200 personas de las 1.400 personas que forman parte del proyecto, se reúnan cada seis meses. En el encuentro anterior, que se celebró en Río de Janeiro en mayo pasado, «sí hubo mucha expectación», porque fue justo cuando el proyecto se había bloqueado en La Palma por discrepancias territoriales entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Garafía, recordó García, aliviado de que se solucionaran los problemas técnicos y la construcción del primero de los telescopios LST (Large Size Telescope) se iniciara sin apenas retraso sobre los plazos previstos.

Un total de 240 personas, entre personal científico y técnico de las 210 instituciones y 32 países que conforman la red CTA, de la que forma parte el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y otras instituciones españolas, conocerán el observatorio palmero, que albergará 19 de los 100 telescopios que constituyen la red completa entre ambos hemisferios.

La Palma será esta semana en el epicentro mundial de la Astrofísica en rayos gamma, para cuyo estudio se construyen los Cherenkov, donde se discutirán e informarán de los últimos aspectos técnicos y se tomarán decisiones que afecten al desarrollo de los telescopios. Este lunes y este martes, explicó Ramón García, se están llevando a cabo las reuniones técnicas, en las que se abordan los distintos avances habidos en el proyecto los últimos seis meses, mientras que el miércoles y el jueves tendrán lugar las reuniones plenarias, en las que se ponen en común los resultados de las reuniones técnicas y se discutirán las prioridades. El viernes tendrá lugar el collaboration work, es decir, el encuentro en el que se reúne el eje central de los representantes de los centros de investigación en el que se aprueban las decisiones tomadas y se eligen distintos puestos científicos.

Ramón García, que también es investigador del AIC, destacó además, la vertiente divulgativa de este encuentro, en el que, según aseguró, se ha puesto una «atención especial», pues uno de los aspectos fundamentales de este proyecto, dijo, es «que los palmeros sepan que se está haciendo», sobre todo después de las duras pugnas políticas que han envuelto a este proyecto.

Se impartirán tres conferencias, la primera la tarde de este martes en Garafía, que versará sobre qué estudia la Astrofísica de rayos gamma y la importancia de CTA para realizar esas observaciones y las otras dos este miércoles en el Teatro Circo de Marte. spbre la técnica e instrumentos que emplean los telescopios Cherenkov y sobre los rayos X y rayos gamma.

Para García, es fundamental que la gente entienda la importancia de lo que se hace en el Roque de los Muchachos, donde se construirán los 19 telescopios Cherenkov que conformarán el observatorio mundial de la red CTA en el hemisferio norte. En el hemisferio sur, la sede estará en Chile y alargará otros 90 telescopios.

El LST1 (Large Size Tlescope 1), que se está ya construyendo en La Palma, es el prototipo de los telescopios de este tamaño -23 metros de diámetro de espejos-pero también el primero de los telescopios de la Red de Telescopios Cherenkov del hemisferio norte para el estudio en rayos gamma de los fenómenos más violentos del Universo. Lo están construyendo, junto a los telescopios Magic, los socios japoneses del consorcio. El astrofísico nipón Takaaki Kajita acudió a la colocación de la primera piedra en octubre de 2015, tres días después de recibir el Premio Nobel de Física.

En el hemisferio norte habrá 19 telescopios (cuatro grandes (LST) y 15 medianos) y 90 en el hemisferio sur, en el Observatorio de Paranal, en Chile. Allí, se construirán los tres tipos, grandes, medianos y pequeños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios