El CCI, preocupado por los obstáculos para la red Cherenkov

22/05/2017

El presidente del Comité Científico Internacional (CCI) de los observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Oskar van der Lühe, ha expresado su preocupación por los obstáculos administrativos que afectan al primer telescopio de la red Cherenkov en La Palma, ha informado el IAC.

El Comité Científico Internacional (CCI) de los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) es el mecanismo por medio del cual las instituciones de los países presentes en los mismos ejercen una participación efectiva en la adopción de decisiones que afectan a la operación de los telescopios.

Según ha indicado el IAC por medio de un comunicado, Oskar van der Lühe ha hecho un llamamiento a todas las autoridades competentes para que los problemas se resuelvan con celeridad, así como para que la comunidad internacional siga apostando por el desarrollo de los observatorios de Canarias y contribuyendo a su reconocido prestigio internacional.

El Comité Científico Internacional (CCI) de los Observatorios de Canarias se reunió el pasado 18 de mayo en la Universidad de Lovaina (Bélgica) donde, además, se hizo un llamamiento a todas las autoridades competentes para que colaboren entre sí y faciliten el desarrollo de estas “Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares” de las islas.

Durante la reunión, la representación de los telescopios MAGIC y de la red CTA (Cherenkov Telescope Array) expresó su preocupación por las complejidades administrativas que afectan al permiso de instalación del telescopio japonés LST1 de 23 metros de diámetro sobre la plataforma ya construida al efecto en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma.

Este telescopio sería el primero que podría formar parte de la red CTA, en la que participan más de 1.000 científicos de todo el mundo.

La red de cien telescopios Cherenkov se instalará en los dos hemisferios para detectar radiación de alta energía, y veinte de ellos se ubicarán en el hemisferio norte.

A la reunión asistieron representantes de todas las instalaciones científicas de los dos observatorios, quienes dieron la bienvenida al responsable científico del proyecto del Telescopio de Treinta Metros (TMT), Christophe Dumas, como observador en tanto se adopta una decisión sobre si el emplazamiento definitivo de este telescopio será La Palma, ha agregado el IAC.

Asistieron como observadores investigadores de la Universidad de Lieja que, en reuniones previas con el director del IAC, Rafael Rebolo, habían mostrado su interés por instalar en Canarias un conjunto de 4 telescopios de 1 metro de diámetro para la detección de planetas tipo Tierra.

Los responsables de este proyecto (Speculoos), cuya inversión estimada asciende a 5 millones de euros, han planteado la posibilidad de su construcción en el Observatorio del Teide, en Tenerife, ha indicado el IAC.