Dos horas sin luz en la Isla Bonita por un cero energético

21/03/2018

Un fallo en la central de Los Guinchos, en el municipio palmero de Breña Alta, poco después de las 15.00 horas de este martes provocó un apagón en toda la Isla. De los 49.000 usuarios que hay en la isla aún permanecen a las 17.00 horas sin fluido eléctrico unos 5.000 abonados. Se ha restablecido priorizando los núcleos más poblados.

Sobre las 15.10 horas de este martes un fallo en la central eléctrica de Los Guinchos, en el municipio palmero de Breña Alta, dejó sin suministro a toda la isla de La Palma. El incidente se produjo al ocasionarse la parada de los grupos de generación que en ese momento abastecían la demanda eléctrica, concretamente 23 megavatios. De momento se desconocen las causas de esta desconexión imprevista y se está investigando. Endesa anunció que «desde el mismo momento en que se ha producido el incidente, en coordinación con el Operador del Sistema, Red Eléctrica de España, se han iniciado las maniobras para arrancar grupos de producción y comenzar la reposición del suministro, tarea que esperamos se pueda completar lo más brevemente posible». Un proceso que se realiza poco a poco. De los 49.000 usuarios que hay en la isla aún permanecen a las 17.00 horas sin fluido eléctrico unos 5.000 abonados. Se ha restablecido priorizando los núcleos más poblados. Dos horas después del incidente el suministro quedó plenamente restablecido. El apagón ha afectado a la telefonía móvil al faltarle suministro eléctrico a varios repetidores.

Una vez normalizada la situación, la empresa analizará las causas que han dado lugar a esta interrupción del suministro eléctrico. «Agradecemos la comprensión de los clientes afectados, al tiempo que pedimos disculpas por los inconvenientes originados por este incidente», afirma en un comunicado.