La app de rastreo siembra 300 contagios falsos en La Gomera

24/06/2020

El Consejo de Ministros aprobó la prueba piloto de la aplicación de móvil que desarrollará la empresa Indra entre el 29 de junio y el 13 de julio en la isla colombina y en la que se prevé que participen 3.000 personas

A partir del día 29 de junio, el virus rebrotará en La Gomera de forma virtual por iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Este simulacro de brote de covid-19 pondrá a prueba la aplicación de rastreo a través del móvil que alertará de forma automática a quienes hayan tenido contacto con alguno de los 300 infectados virtuales que participan en el ensayo.

El Consejo de Ministros aprobó ayer un contrato por valor de 330.537 euros con la empresa Indra para el diseño, desarrollo y evaluación de esta prueba piloto que se realizará en la isla colombina hasta el próximo 13 de julio.

Dependiendo del resultado del experimento, la aplicación, una vez ajustada, se extenderá a todo el territorio nacional a partir de otoño, según anunciaron ayer fuentes del departamento que dirige Nadia Calviño.

No obstante, serán las comunidades autónomas las que tengan la última palabra sobre el uso o no de esta aplicación que preserva la identidad y el anonimato de los usuarios guardando toda la información en los propios móviles.

La Gomera está libre de covid-19 desde el pasado 23 de abril. Por eso, han sido reclutadas 300 personas a través de las administraciones locales a las que se les proporcionará un código que las hará pasar por infectadas para la aplicación. Estos señuelos circularán libremente por la isla y harán que el sistema se active avisando por SMS a cualquier ciudadano que haya estado más de 15 minutos a menos de dos metros de distancia. Para probar la eficacia de la herramienta de rastreo, sería necesario que unos 3.000 residentes en la isla se descargaran la aplicación, por lo que se va a iniciar una campaña informativa a nivel local incitando a la población a sumarse al experimento digital.

La prueba tiene como objetivo evaluar aspectos técnicos y de experiencia de uso del ciudadano, con el fin de optimizar el diseño de la aplicación y su grado de confianza. También servirá para calibrar el algoritmo de la app con el fin de garantizar la veracidad de las notificaciones.

La aplicación funciona a través de la conexión de bluetooth del dispositivo, a través de la cual los móviles emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente.

Cuando dos terminales han estado próximos durante un determinado periodo de tiempo, ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro.

Si algún usuario fuera diagnosticado positivo de covid-19 tras realizarse un test PCR, decidiría si dar su consentimiento para que, a través del sistema de salud, puedan enviar una notificación anónima a todas las personas que han permanecido junto al infectado más de 15 minutos en un radio de dos metros.

De esta forma, los móviles que hubieran estado en contacto con el paciente recibirían un aviso sobre el riesgo de posible contagio y se facilitarían instrucciones sobre cómo proceder.

En la realización de la prueba piloto, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha contado con la colaboración del Servicio Canario de Salud, que ha informado del protocolo que se sigue en las islas para la atención del covid-19 a fin de incorporarlo al funcionamiento de la aplicación, y de la Dirección General general de Modernización y Calidad de los Servicios del Gobierno regional.

En principio, participará en la prueba piloto parte de la población de San Sebastián de la Gomera. En concreto, el personal del ayuntamiento, del Cabildo y de la administración autonómica recibirá invitaciones para descargar la aplicación en el móvil. También habrá un equipo de instaladores que captará a gente joven por las calles de San Sebastián de la Gomera para invitarla a sumarse al proyecto de rastreo del covid.