La Gomera, El Hierro y La Graciosa pasan a la fase 3

28/05/2020

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado en rueda de prensa este jueves el paso de cuatro islas a la última fase del plan de transición del Gobierno al reunir las condiciones epidemiológicas, sanitarias y sociales adecuadas: en Canarias, La Graciosa, El Hierro y La Gomera, así como la isla de Formentera en Baleares.

Las tres islas han mantenido bajo control la epidemia durante las últimas semanas al no registrar nuevos casos positivos y van a la cabeza del resto del archipiélago, que continuará una semana más en fase 2. La Graciosa, El Hierro y La Gomera entran así a partir del lunes, el primer día de junio, en la última fase del plan de desescalada del Gobierno, junto con la isla de Formentera, lo que implica una mayor flexibilidad de las medidas de movilidad y apertura de negocios. Así lo han comunicado esta tarde el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Sin embargo, las medidas de seguridad e higiene continuarán siendo fundamentales: «Este avance no significa que la pandemia esté controlada», ha asegurado Illa. «Estas decisiones se toman en base a un análisis conjunto cuantitativo y cualitativo de distintos parámetros desde un punto de vista integral y en España hemos pasado de tasas de contagio del virus de más del 30% a un porcentaje 30 veces menor, pero cabe riesgo de rebrote y, por tanto, la cautela es la mejor aliada», indicó el ministro.

Para las cuatro islas se ha adjuntado las reservas tanto de material de protección para sanitarios como de medicamentos críticos en caso de que se produzca un rebrote y se han adjuntado los planes para convertir recintos en centros sanitarios en cinco días en caso de necesitarse.

El uso de mascarilla en transportes y espacios públicos donde no pueda garantizarse la distancia de seguridad será obligatoria y disminuyen las restricciones de aforo en el sector comercial y de restauración.

La Gomera, El Hierro y La Graciosa pasan a la fase 3
El 70% del territorio, en fase 2

A partir del lunes, el 70% del territorio español, unas 32 millones de personas, se encontrarán en la segunda fase del plan de desescalada. Entre las regiones que avanzan de fase está la Comunidad Valenciana, las regiones manchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete, en Cataluña, Girona, Cataluña Central, Alt Penedès y El Garraf, Totana en Murcia, Granada y Málaga en Andalucía y la Comarca de El Bierzo en Castilla y León.

Respecto a la ciudad de Ceuta, que tras un rebrote temía dar un paso atrás y volver a la fase 0, se mantiene en la fase 2 dado que está «bajo control», tal y como ha afirmado el ministro de Sanidad tras consultar al consejero ceutí. Las medidas de detección precoz han funcionado, y si funcionan no hay por qué retroceder».