Historia

La capital palmera cumple 525 años

02/05/2018

Este jueves es un día especial para Santa Cruz de La Palma. El 3 de mayo de 1493, se fundaba la que ya estaba llamada a ser la capital de la isla. Cinco siglos y cuarto de historia que, según el alcalde de la ciudad, Sergio Matos, son «una oportunidad para redescubrirla y para mirar al futuro». La llegada de la campana de La Verdad y el enrame de las cruces enmarcan esta celebración.

El 3 de mayo de 1493 el adelantado Alonso Fernández de Lugo daba por concluida la conquista de La Palma y establecía en el cantón de Tedote la capital de la isla. Cinco siglos y cuarto después, Santa Cruz de La Palma celebra no solo aquel momento sino la historia que ha construido en 525 años. El engalane esta noche de las cruces que salpican la ciudad, 22 en total, supone el acto culmen de la celebración de la fundación de la ciudad año tras año, aunque en esta ocasión los actos programados, que arrancaron hace ya días, con la llegada de una réplica de la nao Santa María al puerto capitalino con la campana del barco La Verdad a bordo, van más allá.

Es curioso que haya sido la llegada de la campana de uno de los buques que han puesto en valor la destacada industria naval de Santa Cruz de La Palma y, sobre todo, que fuera a bordo de una réplica de la nao Santa María [en la ciudad hay otra réplica de la nao, el Barco de la Virgen], la que llevó a Cristóbal Colón a descubrir América, el primer acto de la celebración del 525 aniversario de la ciudad. Y lo es porque el puerto de la capital palmera no estuvo en las rutas colombinas dada la tardía incorporación de La Palma a la Corona, en 1494.

La réplica de nao Santa María fue construida por la Fundación Nao Victoria para conmemorar en 2017, el 525 aniversario del periplo descubridor de La Pinta, La Niña y la Santa María. Y este año ha partido de Huelva para repetir aquel viaje, aunque con escalas que Cristóbal Colón no hizo, como la de Santa Cruz de La Palma gracias a una casualidad -la del retorno de la campana de La Verdad- que, sin embargo, ha dado empaque a la efemérides.

Pero que Colón no hiciera escala en Santa Cruz de La Palma no la privó de la atención de comerciantes genoveses, flamencos o portugueses. Su puerto tomó tal relevancia en los siglo XVI y XVIII que se convirtió en el tercero más importante del Imperio Español, tras los de Sevilla y Amberes. La influencia comercial de la ciudad llevó a que en ella se estableciera el primer Juzgado de Indias de Canarias, en 1558.