Unas fresas que baten récords

26/04/2018

La 6ª Feria de la Fresa, que se celebrará el próximo domingo en Valsequillo, llega batiendo récords, ya que los agricultores ofrecerán 1.500 kilos de producto, la mayor cantidad aportada hasta ahora, que se podrán degustar con ingredientes tradicionales como nata, miel, o con nuevos sabores, como el del cherne.

Las previsiones de afluencia de visitantes que maneja el Ayuntamiento vaticinan un segundo récord, ya que estima que se superaran con amplitud las 10.000 personas que acudieron a la feria del año pasado.

«Estamos ante una de las ferias más importantes no sólo de Valsequillo, sino de la isla y de toda Canarias», aseguró ayer el alcalde, Francisco Atta, en el acto de presentación del evento. «Tras seis años de esfuerzo, hemos cumplido nuestro objetivo de dar a conocer el producto y el excelente trabajo que realizan nuestros freseros», continuó.

«Si en los años 70 producíamos 5.000 kilos, hoy superamos los dos millones», detalló, «y nuestro reto es que las 11 explotaciones del municipio continúen luchando por este producto, porque es imprescindible para esta tierra. Por eso, renovamos nuestra apuesta por el sector primario como gran dinamizador de nuestra economía», concluyó.

Por último, Atta agradeció al Cabildo su colaboración en la organización de la feria, así como el apoyo constante que presta al sector. A este respecto, anunció que la Corporación insular ha destinado este año un técnico que asesorará a los freseros, para mejorar y maximizar las producciones.

Referente de desarrollo. El presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, señaló que la producción de fresas es «un referente en el desarrollo de Valsequillo».

Morales recordó que el Cabildo trabaja para reducir el volumen de productos importados que llega a Gran Canaria, «con el fin de romper la dependencia del exterior y conseguir la soberanía alimentaria que perseguimos para la Isla».

Por su parte, Miguel Hidalgo, consejero insular del área, describió el sector de la fresa como un conjunto de «productores comprometidos, productos de calidad y enormes posibilidades de futuro».

Asimismo, dibujó un escenario actual en el que las ayudas a la importación son muy importantes que las que se reciben en el ámbito local y recalcó que «seguiremos manteniendo negociaciones para que ese dinero que va al producto que llegue de fuera se destine a lo que se produce aquí».

Y es que, como dato orientativo, baste mencionar que los costes de producción de la fresa en la Península son de un euro el kilo, frente a los más de dos que cuesta en Valsequillo. Una importante brecha económica a la que contribuye, entre otros factores, el hecho de que el metro cúbico de agua se pague a 90 céntimos en la Isla, mientras que el precio en el resto del país sea sólo 11.

  • 1

    ¿Le parece correcto que la próxima cabalgata del carnaval en Las Palmas de Gran Canaria vuelva a salir de La Isleta?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados