Un vídeo musical y un himno con la magia de Risco Caído
El público infantil y familiar ya puede disfrutar de la magia de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria con un vídeo musical que resalta con la emotiva letra de un himno los valores arqueológicos, etnográficos y naturales que atesora este Patrimonio Mundial.
Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 5 de marzo 2020, 17:12
Los tres minutos y medio de duración de la pieza audiovisual encargada por el Cabildo al equipo creativo de Cancionero Isleño sumergen al público en el fenómeno de luz que se produce en el interior de la cueva número seis del yacimiento de Risco Caído, definida en la composición musical como «un vientre y un calendario» en alusión a los rituales ligados a la fertilidad y a las connotaciones astronómicas de la cavidad.
La letra del himno, compuesta por Víctor de la Nuez, ofrece constantes referencias a la luz del sol y de la luna al penetrar en la cueva, al culto a la fecundidad femenina en una sociedad donde «la mujer era la tierra», a los graneros, a las «viviendas talladas que trepan al cielo», a las cebadas milenarias, los hitos geológicos como los roques Nublo y Bentayga o la trashumancia.
El vídeo está en el canal en Youtube del Servicio de Patrimonio Histórico y se convierte en un recurso disponible para uso didáctico en las aulas y para las familias de Gran Canaria y de cualquier otro lugar aprovechando la universalidad de las redes sociales.
De la Nuez, director del proyecto Cancionero Isleño, destaca que varias de las escenas que integran el vídeo se grabaron en el interior de una casa-cueva familiar en Juncalillo de Gáldar, dentro por lo tanto del Paisaje Cultural declarado Patrimonio Mundial, lo que da un nuevo uso al universo troglodita de la cumbre grancanaria, que no ha dejado de renovarse y reinventarse con el paso de los siglos.
Los intérpretes infantiles han crecido pasando veranos y fines de semana en Juncalillo y ahora contribuyen a expandir el conocimiento del extraordinario territorio de su infancia.
En realidad, la creación supone la punta de lanza de un futuro espectáculo musical en vivo con títeres y personajes inspirados en el Paisaje Cultural que incluirá nuevas canciones que ampliarán la visión general del ámbito y se desarrollará en un escenario que reproducirá tanto el almogarén de Risco Caído como parte de su contexto geológico. Además, el espectáculo hará guiños a la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, otro reconocimiento de la Unesco a la isla que prácticamente coincide sobre el terreno con los límites físicos del Patrimonio Mundial.