Un millar de personas plantarán 3.000 árboles en zona afectada por incendio

13/11/2017

Un millar de personas plantarán 3.000 árboles en la zona más afectada por el reciente incendio forestal de Gran Canaria el domingo 26 de noviembre, con el lema ‘Recuperemos la cumbre’ y dentro del Día del Árbol, una acción medioambiental organizada por el Cabildo y el Grupo Montañero Gran Canaria.

Este millar de voluntarios plantarán cedros, pinos, almendreros y castaños en una superficie de tres hectáreas de monte público, destaca un comunicado de la Institución insular.

"La jornada sirve, sobre todo, como día de puertas abiertas para que la ciudadanía se acerque y conozca la labor que hacen las administraciones con la conservación del entorno, así como el papel que puede cumplirse de manera individual en esa tarea compartida, una función que empieza por no contaminar más de lo necesario", apuntó el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez.

En ese sentido, el consejero hizo un llamamiento a la ciudadanía para que no usen su coche particular para subir a la zona por "una cuestión logística", pero, sobre todo, porque "se trata de reducir la huella de carbono y, siendo una acción ecológica, no se entendería que generase más contaminación", reflexionó.

Con ese fin, el Cabildo habilitará un servicio gratuito de guaguas y un sistema de inscripción previa a través de la web www.grancanaria.com o llamando a la Oficina de Información y Atención Ciudadana al 928 21 92 29m siendo las plazas limitadas.

La salida de las guaguas será a las 09.00 horas desde la Fuente Luminosa de la capital grancanaria y, a la misma hora, también desde el municipio de Arucas, en un punto aún por concretar. El Cabildo está a la espera de otros municipios para programar más salidas.

En las guaguas se entregará a los participantes las camisetas acreditativas, información necesaria, bolsa del tentempié y el material de trabajo imprescindible.

Para esta edición, la Consejería plantará árboles de especies nativas adaptadas a la zona de cumbre, como cedros y pinos canarios, pero también frutales agroforestales como castaños, nogales, higueras o almendros que, en caso de incendio, hacen que el fuego se propague más lento que con la vegetación que se da en los cauces de barranco y las zonas de cultivo o ganaderas abandonadas.

La creación de un paisaje mosaico formado por pastos para el ganado, zonas de cultivo, bosques abiertos, junto a los pinares y los bosques de laurisilva, puede convertirse en un ejemplo de equilibrio que convierta a Gran Canaria en modelo de gestión eficiente del bosque y las zonas rurales, subraya la nota.

El Día del Árbol 2017 se complementa con charlas y talleres educativos, así como la instalación de diferentes espacios con información sobre voluntariado ambiental, los proyectos LIFE desarrollados en coordinación con la Unión Europea para la conservación y protección de la naturaleza, la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, la prevención de incendios forestales, la correcta gestión de los residuos, la labor del Jardín Canario y el trabajo diario de los agentes de Medio Ambiente.

El Día del Árbol se enmarca cada año en la programación del Noviembre Forestal, un programa de actividades que tiene como grandes hitos el voluntariado y también la celebración de las Jornadas Forestales, que este año cumplen su vigésimo cuarta edición.

Las Jornadas Forestales de Gran Canaria impulsarán del 15 al 17 de noviembre, a su vez, el XVII Encuentro de Viveristas de Planta Canaria, punto de reunión anual de los profesionales en la producción de las islas.

Dentro de la programación de las Jornadas, este martes tendrá lugar un encuentro de trabajo en la Finca de Osorio con la educación ambiental forestal como materia de análisis, una reunión que forma parte de la variada agenda de acciones programadas este mes para hacer el mundo forestal más visible para la ciudadanía.