«Un atentado sería devastador para el turismo en las islas»

13/11/2019

El teniente coronel Carlos Rodríguez Baturone expresó en las Jornadas de Seguridad y Turismo Seguro, en Playa de Mogán, que la prevención es fundamental para abortar acciones terroristas.

Como «un atentado terrorista sería devastador para el turismo y nos pondría a la altura de Túnez o Egipto», el teniente coronel de la Guardia Civil, Carlos Rodríguez Baturone, insistió ayer de forma reiterada ante hoteleros y turoperadores sobre la necesidad de concienciarse respecto a las medidas de prevención que en este caso resultarían vitales para detectar conductas anómalas de individuos que podrían estar preparando un atentado y así poder abortarlo.

«Llevamos una campaña de concienciación que no es de ahora, y creo que los hoteleros están concienciados, porque ellos han visto claramente el ejemplo de lo que ha pasado en otros países, que cuando tienen un muy buen nivel de turismo y viene un atentado les baja los niveles a cifras ruinosas», indicó Baturone, quien aseguró que «siempre es bueno recordar que no estamos 100% seguros». «La seguridad nos las damos nosotros mismos cuando estamos alertas ante todo tipo de eventualidad, y es así cuando podemos abortar un atentado», afirmó.

Entre las acciones preventivas recordó la del control de los denominados precursores, materiales que adquieren los terroristas para la fabricación de los explosivos, como ácido sulfúrico y nitrato potásico, entre otros. «Si en un hotel entra más cloro del habitual, debe sospecharse», remarcó.

La Jornada de Seguridad y Turismo Seguro, organizada por la Comandancia de Las Palmas, tuvo lugar en el hotel Radisson Blue de la Playa de Mogán, acorde al Plan de Turismo Seguro.

Fueron tres ponencias sobre las diferentes problemáticas, en materia de seguridad. Estuvieron presentes el jefe de la Comandancia, coronel Vicente Reig, el presidente y vice de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo, José María Mañaricua y Tom Smulders, respectivamente; los cónsules de Gran Bretaña, Noruega y Alemania, además de autoridades municipales, empresarios hoteleros y turoperadores.

  • 1

    ¿Los desvíos de tráfico por El Sebadal y el Acuario acabarán con los atascos en la salida del Puerto de La Luz?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados