Tunte inicia el despegue de las medianías

13/11/2018

El nuevo Centro Cultural Pancho Guerra, en el caso histórico de San Bartolomé de Tirajana, estará dedicado a cohesionar todas las actividades de la zona alta y a potenciar su atractivo turístico

Emblemático, noble, refinado y acogedor. Así es el nuevo Centro Cultural Pancho Guerra, creado y pensado para convertir a Tunte en foco de atracción y referente de las medianías tirajaneras. El edificio, que abrió sus puertas el pasado sábado en el casco histórico de la Villa de San Bartolomé de Tirajana, cuenta con tres plantas y una superficie útil de 2.930 metros cuadrados. De cuidada arquitectura típica canaria, estará dedicado a promocionar y cohesionar la mayoría de las actividades que se desarrollen en la zona alta del municipio sureño.

«Pretendemos que el nuevo centro, adaptado al siglo en que vivimos, se potencie en las vertientes más cívicas y culturales, y que se convierta como el espíritu literario de Pancho Guerra en un faro de objetivos y sueños colectivos e individuales, y en un claro referente cohesionador e identificador de lo canario», expresó el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, durante el acto de apertura, acompañado de miembros de la Corporación y numerosos vecinos.

Pérez apuntó que la nueva edificación, situada en el corazón de Tunte, frente a la remodelada plaza nueva, las Casas Consistoriales, el Museo Casa de Los Yánez, y la iglesia y plaza de Santiago, contribuirá junto al adoquinado de las calles centrales, la red wifi y la recuperación del hotel rural El Molino «a poner en valor el casco histórico como un polo de atracción turística».

Este edificio sustituye a la vieja Casa de la Cultura, que fue demolida por los elevados costes que conllevaba recuperarla debido a los graves problemas de humedad y desconchados que la afectaban. En el nuevo centro cultural se ha realizado una inversión pública cercana a los 2,7 millones de euros. Unas dependencias anexas albergan el futuro tanatorio municipal de Tunte.

Visita guiada

La apertura de esta nueva instalación municipal se llevó a cabo mediante una visita guiada dedicada a los vecinos. El centro oferta un aula de estudios canarios, biblioteca, un salón de conferencias y espectáculos con aforo para 200 usuarios, distintas salas para exposiciones, varias aulas-taller y dispone de un aparcamiento subterráneo para treinta vehículos.

La obra del nuevo centro cultural, un proyecto que lleva la firma de Jaraba Arquitectos y que fue financiado con fondos de la Mancomunidad de Municipios de las Medianías de Gran Canaria, comenzó su andadura con su presentación pública a los vecinos en septiembre de 2014. Desde entonces la preocupación de las autoridades municipales por la conclusión de la edificación fue permanente, aunque sufrió ciertos retrasos debido a algunas dificultades con las exigencias establecidas para instalaciones eléctricas del inmueble.

Las múltiples posibilidades que ofrece el edificio para el desarrollo de todo tipo eventos permitirá en la medida que cuente con una estrategia de dinamización, que las medianías se transformen en un foco de atracción para los miles de turistas que diariamente se desplazan hasta el casco histórico para conocer las singularidades paisajísticas y etnográficas de ese rincón de la Isla.

Por la importante inversión económica que demandó la realización de este singular proyecto, teniendo en cuenta el amplio espacio geográfico y la población residente, se espera que en breve haya una completa programación y calendario de actividades vinculadas tanto al turismo como al quehacer de las medianías durante todo el año.

  • 1

    ¿Cómo valora la gestión del incendio del Gobierno de Canarias?

    Buena
    Regular
    Mala
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados