Un espacio de creación y unión vecinal
El Encuentro de Teatro Popular vuelve hoy a subir al escenario a actores amateurs para mostrar su trabajo artístico. Este año, en su décima segunda edición, participan tres colectivos de Telde y acude como invitado un grupo de la Universidad Popular de la capital. Hay cuatro obras.
Cristina González Oliva
Miércoles, 17 de mayo 2017, 17:17
Unos 35 actores amateur volverán a sentir esta noche los nervios y la emoción de actuar en un teatro, el Juan Ramón Jiménez, y ante un patio de butacas abarrotado. Como sucede desde 2005, Teatro Estudio de Telde impulsa este evento que tiene como finalidad que los grupos de diferentes asociaciones muestren su arte de forma más profesional, como una extensión de la clase. Que vivan una función con todos los agentes que intervienen, desde dentro. En esta ocasión, se suben al escenario el colectivo Flora Tristán, de Jinámar; el colectivo Maicá y Las Mansas, de La Pardilla; y la Asociación de Vecinos El Roque Azucarero. A ellos se suma la Universidad Popular de Las Palmas de Gran Canaria.
Los participantes representarán a partir de las 20.30 horas cuatro obras, todas comedias, que llevan desde el mes de septiembre ensayando. Los 10 actores de La Pardilla harán Hablando en canario, una creación costumbrista de la escritora teldense Pino Monzón; mientras que los 12 integrantes del colectivo Flora Tristán harán una comedia social de la actriz y profesora Blanca Rodríguez, que lleva por nombre ¡Qué motín, compañeras! Por su parte,los nueve actores de El Roque Azucarero harán la comedia moderna El caso, una adaptación de El caso de la mujer asesinadita, escrita por Miguel Mihura. Los invitados de la Universidad Popular traerán a escena Hadas, de Daniel Bautista, que es una recreación de cuentos clásicos como Cenicienta o Rapunzel.
Los protagonistas del encuentro son ya veteranos. Algunos llevan 12 años participando en él y los que menos, cuatro. Son grupos que han mantenido una continuidad, explica el profesor Sergio Placeres, que junto a Blanca Rodríguez dirige Teatro Estudio de Telde. Formar parte de las clases es casi como una terapia, no solo por las relaciones de amistad que se crean, sino también como ejercicio mental. Es “risoteatro”, apuntan, un lugar de encuentro y de diversión.