Respaldo casi unánime para que el consistorio contrate el Mercado

21/11/2018

Solo se abstuvo el edil no adscrito vinculado a Sí Se Puede. El Pleno acordó pedirle al Cabildo la competencia para ejecutar la obra. La oposición mostró sus recelos a que asuma la gestión Fomentas

G. florido / telde

Una hora y cuarenta minutos después, y tras un cruce de reproches mutuos, el pleno aprobó este martes de forma casi unánime solicitar al Cabildo la autorización para asumir la contratación y la ejecución del proyecto que reformará y modernizará el Mercado Municipal. Ese edificio, que fue inaugurado en 1987, fue cerrado por Industria del Gobierno canario el pasado 13 de noviembre por el grave riesgo de seguridad al que daba lugar el deficiente estado de su instalación eléctrica. Desde entonces los puesteros, que abarrotaron la bancada del público en el Salón de Plenos, se quedaron en la calle y sin trabajo, a la espera de que, mientras se reforma el nuevo edificio, el Ayuntamiento acondicione unas instalaciones provisionales en Narea a donde se mudarán en unas semanas.

Solo el edil no adscrito José Hernández, vinculado a Sí Se Puede, rompió la unanimidad del acuerdo, que faculta además al gobierno local a explorar la vía que entienda más ágil para la contratación de las obras. Eso sí, y ante los recelos que mostraron Más por Telde, PSOE y la edil no adscrita vinculada a Podemos, Esther González, respecto a la seguridad jurídica de encargarle la gestión de la contratación y ejecución del proyecto a la empresa municipal Fomentas, la alcaldesa, Carmen Hernández, se comprometió a informar antes a los grupos de la oposición del camino por el que al final se opte y de los dictámenes técnicos en los que fundamentará su decisión. La otra opción es que esa gestión la asuma el departamento municipal de Contratación, que en ese caso, se comprometió también la regidora, dará prioridad absoluta a la tramitación de esta obra.

Quedan dos plenos más.

El proyecto para poner al día el Mercado, que contempla una inversión de 1,2 millones de euros a cargo del Plan de Cooperación del Cabildo y del Fdcan, iba a ser licitado y ejecutado por la corporación insular, pero el gobierno local decidió proponer este martes al pleno pedirle la competencia para contratarlo desde Telde al hacerle ver el Cabildo que, dado su volumen de trabajo, tardará mínimo seis meses para sacar a concurso el proyecto. Por eso convocó la sesión extraordinaria y urgente de este martes. Aquí en Telde se tramitará todo por la vía de urgencia, lo que acortará los plazos a la mitad. Sin embargo, advirtió la alcaldesa, con el paso dado ayer no bastará para que el Ayuntamiento asuma plenamente la competencia. Quedan dos plenos más: uno, del Cabildo, accediendo a la solicitud de Telde, y otro, a nivel local, aceptando la autorización que se le otorgue.

Lo cierto es que, pese al acuerdo final, el debate tuvo picos de tensión, sobre todo de manos de la portavoz del PP, Sonsoles Martín, que se mostró muy crítica con la gestión del gobierno e insistió en pedirle a la alcaldesa el cese de los ediles de Obras, Eloy Santana, y Mercado, Marta Hernández. Algo menos ácido, Juan Antonio Peña, de Ciuca, tampoco escatimó reproches por la poca diligencia y transparencia con la que el pacto local ha manejado este asunto. El más conciliador fue el portavoz de Más por Telde, Juan Francisco Artiles, que aunque tiró de las orejas al gobierno, apostó por la necesidad de un ejercicio de autocrítica por parte de todos los grupos. Los avisos de Industria datan de 2009.

NC envió luego una nota en la que aplaudió el apoyo de la oposición a la propuesta del gobierno.