Mira al cielo y te contará una historia

13/04/2019

Una cúpula geodésica en la que se proyectan cuentos y documentales atrae las miradas en la Feria del Libro 2019. Los escolares llenaron esta fiesta de las letras

Parece una nave espacial, una máquina del universo literario de Julio Verne que hizo un alto en Arnao. Pero lo que ofrece esta cúpula viajera tiene más de poesía que de ciencia ficción. Pocas veces uno puede mirar al cielo y que este le cuente un cuento en 360 grados. Sentados en el suelo, en cómodos cojines, y con la mirada libre. Fue la gran atracción este viernes de la segunda jornada de la Feria del Libro de Telde 2019. Había que ver las caras de los alumnos del colegio San Juan. «Ñooh, viste qué guapo», se les escapaba. A ellos les tocó Las aventuras de Víctor y Garu.

El menú de proyecciones es amplio. Hay hasta 9 piezas de entre 5 y 30 minutos, desde el mundo de los planetas a Gracias, un tributo a la mujer. Las sesiones, gratuitas y con capacidad de hasta 25 personas, son hoy de 10.00 13.30 y de 17.00 a 20.45 y mañana de 10 a 13.45, y se hacen cada media hora. David Díez, de la empresa Mares Virtuales, dice que es la primera vez que trae este lienzo digital a Canarias. Dado el éxito, puede que no le quede más remedio que repetir.

Pero, con todo, esta feria de Telde es bastante más que esta cúpula. Las casetas de hasta 10 librerías y cinco editoriales hacen del parque de Arnao, y de la Biblioteca Saulo Torón, dentro del recinto y al lado de la feria, una fiesta de las letras. Hay dónde elegir. Por haber, hay hasta presencia local. Entre los establecimientos radicados en el municipio están La sonrisa del sol, dedicada al mundo infantil y que ya lleva un año abierta en Arnao, y la de Azahar, de la calle Roque. Angelina, que lleva más de 20 años con el negocio, estaba animada con la marcha del evento. «La primera tarde suele ser la más floja, pero hubo ambiente gracias a los autores y a los que venían a escucharlos», apuntó.

Este mismo viernes, al tiempo que la alcaldesa, Carmen Hernández, hacía una breve intervención para dar por inaugurada la feria, Alejandro Palomas, Premio Nadal 2018, se enfrentaba al interrogatorio de un grupo de escolares que previamente habían leído Un hijo. Más de una vez tuvo que pensarse la respuesta. Por lo pronto, le sacaron una primicia, al menos para ellos. Un hijo será llevada al cine. Y el protagonista será un niño canadiense.

Pero antes de eso el cronista oficial de la ciudad, Antonio González Padrón, había presentado la publicación Descubre y Colorea Telde, una forma fácil y divertida de acercarse a la historia local. A cada uno de los chiquillos les cayó un ejemplar. Ahora solo queda que lo lean. De eso se trata.