La Delegación del Gobierno tramita aún los expedientes para el pago

Los afectados de las lluvias de 2015, sin cobrar las ayudas

14/11/2017

Los afectados de las lluvias torrenciales que tuvieron lugar el 22 y 23 de octubre de 2015 en Telde aún no han cobrado las ayudas del Estado. La Delegación del Gobierno en Canarias tramita actualmente los expedientes, tras el retraso en los informes que tuvo que hacer el Ayuntamiento.

Dos años después de uno de los episodios naturales que causó más desastres en el municipio, los afectados aún no han percibido ninguna ayuda del Real Decreto que aprobó el Gobierno de España en 2015. De las 74 solicitudes de daños en viviendas unifamiliares y enseres de primera necesidad, 29 están en Intervención de la Delegación del Gobierno en Canarias para fiscalizar. Además, 22 fueron denegadas por varias razones: como superar las rentas mínimas, por no residir en el inmueble, por tener seguro y ya haber cobrado la póliza o porque los daños que reclamaban no fueron ocasionados por el aguacero. Por otro lado, 12 están en el proceso de preparar la documentación para remitir a fiscalización, mientras que a 11 se les requerido una subsanación documental y se está a la espera de recibir respuesta del Consorcio de Seguros para conocer si ha hecho abono.

El retraso en el cobro de las ayudas se debió especialmente a la demora del Ayuntamiento de Telde en remitir los informes de la valoración de los daños. El Consistorio culminó los 66 expedientes que tenía que hacer a finales de mayo de este año y la Delegación del Gobierno comenzó a trabajar con ellos en junio, pero al existir errores tuvieron que ser devueltos y la administración local se los volvió a enviar en julio.