«La música es una ruta de escape»

31/01/2019

Samantha Martin & Delta Sugar, enérgica formación de soul y blues canadiense, llega este sábado al Juan Ramón Jiménez dentro de su primera gira por España y confirmados como una de las bandas más relevantes del clásico género que vive días de renovado esplendor.

El poderoso sonido de Samantha Martin y sus Delta Sugar llenará de decibelios el próximo sábado el patio de butacas del teldense teatro Juan Ramón Jiménez, cuerpo de guardia de los sonidos afroamericanos contemporáneos en Gran Canaria, y que en fechas recientes a recibido a arquitectos del género como Fred Wesley o figuras emergentes como Tanika Charles. Martin llega con un mensaje fronterizo con lo espiritual, muy acorde con el soul que interpreta: «Para mí la música es sanadora, una ruta de escape y algo para perderse».

Samantha Martin lleva años de escenarios, y ha firmado con los Delta Sugar dos trabajos de estudio, el iniciático Send the Nightingale, y Run to Me, la obra que presentará en Gran Canaria el sábado tras pasar mañana por el Teatro Leal de La Laguna. Un trabajo grabado el pasado año y que pueda servir como vitola de confirmación para una carrera extensa en la que ha probado con muchas formaciones. «Run to Me representa el crecimiento, pero no necesariamente lo llamaría madurez como creadora. Este es solo el cuarto álbum completo que he creado, así que estoy convencido de que todavía tengo mucho que aprender, no solo como creadora sino también como adulta», manifestó a este periódico.

Precisamente, esta misma semana se conocía que este disco de Samantha Martin & Delta Sugar seguía su escalada y se encontraba entre los nominados a mejor disco blues del año en los Premios Juno, los reconocimientos anuales de la Academia Canadiense de las Artes y las Ciencias.

La cita de Telde será la última de la gira española de Samantha Martin, una rueda de 17 actuaciones que comenzó el pasado 16 de enero en Barcelona y que tras actuar esta noche en la legendaria sala Clamores de Madrid le traerá a Canarias este fin de semana.

Ese es un hecho que la artista marca como un reto clave en su carrera. Aparecer ante un público nuevo y ajeno en sus grandes masas al tipo de música que realiza. «¡Absolutamente! Creo que ha habido un gran resurgimiento de la música soul en estos días, y es solo cuestión de tiempo antes de que esté en todas partes. Estoy feliz de ser una de las pocas músicas actuales que reintroduce el género en el público moderno, y espero que el público disfrute de la música en Canarias», remarcó.

La propuesta musical de Samantha Martin nace y tiene en el centro la poderosa presencia escénica de su líder y vocalista. Una fuerza de la naturaleza arropada por la pericia instrumental de sus músicos y por la garra de sus coristas, remarcadas como parte elemental de la fuerza del conjunto. Algo que la propia cantante quiere poner por delante a la hora de presentar su espectáculo. «Cada persona en la banda es importante, sin ellos el show no es lo mismo, y no tiene la misma magia. Es como hornear sin un ingrediente, todo el lote se desperdicia», subrayó.

Martin ha contado con muchas formaciones, probando hasta llegar al momento actual con Delta Sugar. Una formación con la que se siente cómoda pero con la que no se piensa estancar, sino seguir evaluando en la búsqueda de mejores creaciones. «Me gusta dejar la puerta abierta para crecer dentro de mi creatividad como compositora y como intérprete, pero creo que por ahora he encontrado el sonido. Creo que hay mucho más que podemos hacer dentro del estilo y la formación actuales», indicó.

La música es el eje principal de la vida de Samantha Martin, a la que descubrieron cantando por primera vez, cuando solo tenía siete años, en una recreación escolar de Sonrisas y lágrimas. Por ello insiste en que para ella «la música es sanadora, una ruta de escape y algo para perderse. A veces, mientras lo hago, cierro los ojos y me transporto al lugar en el que me inspiré para escribir la canción y tratar de recordar cómo me hizo sentir. Revisar algunos de los momentos más difíciles es lo que me ayuda a curar viejas heridas y avanzar», comentó.

La carrera de Samantha Martin ha ido mutando en relación a lo que le apetecía hacer en cada momento, pero siempre bien afianzada en las raíces de la música contemporánea estadounidense. Por eso empezó haciendo country, hasta que en los últimos años se sumergió en sonidos más oscuros como el gospel, el soul y el blues.

Las críticas que preceden a la llegada de la gira de Samantha Martin a Gran Canaria son más que favorables y subrayan el poderoso y eléctrico espectáculo que los artistas de Toronto ya han avanzado que también presentarán en Telde, una ciudad que se está especializando en estos sonidos.

Entradas.

Las entradas para la actuación de Samantha Martin & Delta Sugar se encuentran a la venta a 15 euros en la página de venta de espectáculos entrees.es. La apertura de puertas para este concierto que se celebrará el sábado 2 de febrero en el teatro Juan Ramón Jiménez, en la calle Pablo Neruda de Telde, se producirá a las 20.30 horas. Será el cierre de su gira española de 17 fechas.