Borrar
La ciudad recupera hoy su mercado

La ciudad recupera hoy su mercado

Abren casi todos los puestos y los que faltan, lo harán, la mayoría, la semana que viene. Ayer el ritmo en Narea era frenético. Unos daban los últimos retoques. Otros llenaban las estanterías

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de Telde recupera este jueves una de sus marcas de identidad. Reabre el Mercado Municipal y lo hace después de haberse mudado a Narea. El edificio donde estaba desde 1987 tenía una instalación eléctrica a punto de estallar y el Gobierno de Canarias cortó la luz el 13 de noviembre. Un mes y medio después, casi 30 puesteros vuelven a estar a disposición de sus clientes. No podrán abrir los 32 que se quisieron mudar, pero los que están sí garantizan al menos que los que lo visiten puedan comprar aquí toda la gama de productos que uno puede encontrarse en un mercado local. Habrá carne, pescado, fruta, verdura, mieles, huevos, pan, quesos, embutidos y hasta congelados.

También podrán degustar y comprar café del bueno, como el que seguirá ofreciendo Araceli Padilla, que este miércoles daba los últimos retoques a su nuevo puesto minutos antes de salir a buscar la mercancía que hoy volverá a ofrecer a sus clientes. «La verdad es que ha sido un tute, no hemos parado», confesaba, pero dijo sentirse «con ganas, ansiosa de poder trabajar y abrir de una vez». Atrás deja una etapa difícil. «Lo hemos pasado fatal, hemos tenido pérdidas y encima yo todavía tengo que seguir pagando la inversión que hice para montar el puesto que tenía en el Mercado».

Con ese mismo espíritu de esperanza abre Juan Rodríguez, al frente de la carnicería Lomo Magullo. Este miércoles mostraba orgulloso cómo se le quedó el puesto tras una inversión que, según advierte, supera los 20.000 euros. «No ha sido fácil, no». Entre otras cosas, en este mes y medio ha mantenido a sus tres empleados. Mientras habla, operarios de M.S. Boutique Superstock le ultimaban la instalación eléctrica. Han hecho las de todos los puestos. Y Juan solo tenía palabras de agradecimiento para ellos y para los carpinteros de madera, de aluminio, de pladur y para el pintor. «Son todos amigos y todos de Lomo Magullo, que dejaron pendientes otras obras para echarme una mano a mí y poder abrir a tiempo».

No todos lo han conseguido. De las tres pescaderías, abre Llovell, y Mercamar solo la parte de congelados. La división de pescado fresco de esta última y la pescadería Melenara estarán para la semana próxima. La carnicería Bellacumbre lo ha dejado para después de Reyes, pero su puesto va a buen ritmo. Carmelo Galván, por su parte, ya estaba montando los 1.000 kilos de fruta y verduras que hoy ofertará a sus clientes. Se le veía contento, con ganas de empezar. Los puesteros se han batido el cobre. Aún falta, no obstante, que Ayuntamiento y Cabildo terminen con su parte del trato. Faltan los carteles de los estands, las lonas de los dos laterales y la habilitación de una zona de carga y descarga. Juan Fernando Pérez, presidente de la cooperativa, es optimista. «Empezaremos el año como un mercado en condiciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios