La ciudad ha pasado de 76 actos culturales en 2015 a 208 en 2018

19/01/2019

El número de asistentes se ha duplicado en cuatro años, desde los 33.542 de 2015 a los 68.045 del año pasado. El gobierno cierra ciclo con 38 propuestas para este primer semestre de 2019

La vida cultural de la ciudad ha mejorado en los últimos años. Así lo sostiene el gobierno local, que este viernes aprovechó la presentación de la programación de este primer semestre de 2019, la última que diseñará el actual ejecutivo, para aportar cifras y hacer balance del mandato. La alcaldesa, Carmen Hernández, informó de que mientras que en 2015 solo se pudieron programar desde el Ayuntamiento 76 actos, 2018 se cerró con 208. «El incremento supera el 60%», enfatizó. Pero también ha crecido el número de asistentes, pues de los 33.542 computados en 2015 se ha pasado a los 68.045 de 2018. En este caso, se han duplicado las cifras de participación cultural.

Tanto la alcaldesa como la edil de Cultura, Marta Hernández, vincularon estas mejoras al «trabajo encomiable» de la empresa pública Gestel, que es la que tiene la encomienda de esta gestión en el municipio y cuyo gerente, Jesús Suárez, compartió mesa con ellas en el acto que para la presentación se organizó este viernes en la antigua ermita de San Pedro Mártir, en San Juan.

«Hemos conseguido una mayor y de más calidad agenda cultural gastando menos, una fórmula casi mágica», apuntó Carmen Hernández, quien recordó que, no obstante, «no han sido años fáciles» en la medida en que ha sido necesario recuperar la confianza en Telde de productores y público. «Hay que decir que, a pesar de que algunos nos opusimos, esta ciudad frenó la inversión en cultura para afrontar una deuda endemoniada».

Sin embargo, lanzó un mensaje optimista. «Llevamos años de contención y austeridad para hacer más con menos, pero con el saneamiento económico del Ayuntamiento y de Gestel en estos años, podemos avanzar que ya estamos en condiciones de crecer», por lo que anunció la próxima recuperación de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro, muy mermada tras la crisis, la expansión de la cultura a los barrios, la vuelta de la Universidad Popular y la apuesta por la Escuela de Folclore.

Insistió la alcaldesa en que la cultura no ha de verse como un gasto, sino como una inversión. Por lo pronto, para este semestre hay programados 38 actos de música, teatro, magia, danza y humor. Ahora toca disfrutarlos.

De Juan Perro a Taburiente

La agenda cultural, de hecho, ya está en marcha, aunque la cita de esta semana con el humorista Kike Pérez ya tiene las entradas agotadas. Si desea conocer la programación y planificarse, podrá consultarla en www.teldecultura.org, pero entre las producciones previstas destacan, por ejemplo, los conciertos de Juan Perro (29 de marzo), Taburiente (11 de mayo) y un estreno, el de la norteamericana Samantha Martin & Delta Sugar (2 de febrero). Otra novedad en Gran Canaria, El Mago Yunke, el de El Hormiguero (9 de febrero). Y se estrenan El Rey Zolito y Mi Camino, ambas para niños. Supercalifragilístico llega a Telde tras girar por toda España.