Telde

El nuevo PGO será una realidad a partir de 2021

11/01/2020

El Gobierno, que llevará su reactivación al Pleno de febrero, destaca que será el más participativo.

Una urgencia que Telde esperaba resolver en 2015 como es la renovación del obsoleto Plan General de Ordenación Urbana de 2002, verá la luz el próximo año para regocijo del grupo de gobierno que ayer detalló la hoja de ruta programada. Un calendario para impulsar el Plan cuya admisión será elevada al Pleno de febrero con el objetivo de que el próximo verano se cuente ya con la aprobación inicial del documento. Luego llegará nuevamente el plazo de alegaciones, el periodo de información pública y la solicitud de informes sectoriales. «Será el documento más participativo y de más consenso que haya existido», destacaban Héctor Suárez y Lidia Mejías, ya que hace casi cinco años que se aprobó el nuevo PGO tras pasar por más de 1.100 alegaciones.

No lograron ponerlo en marcha entonces, pero al menos ahora al menos podrán usar su base. «Aprovecharemos todos los recursos económicos y el tiempo invertido en el pasado», aseguró Héctor Suárez. Eso sí, el documento sufrirá una reconfiguración adecuándose a la nueva Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

El alcalde subrayó «el marcado carácter ambientalista» que debe tener el documento a través de la creación de zonas verdes, nuevos carriles bicis o las facilidades para la instalación de infraestructura de generación de energías limpias, teniendo el corredor paisajístico como de una de las puntas de lanza. Una nueva etapa del PGO que se financiará a través de una subvención de 240.000 euros que otorgó el Cabildo en 2018 y que actualmente continúa prorrogada.

Suelo para viviendas sociales.

El nuevo Plan dará respuesta a la demanda de nuevas viviendas sociales y a la creación de nuevos espacios para usos sociosanitarios. «El modelo de desarrollo urbano sostenible y la cohesión social están relacionadas. El territorio responde a requerimientos de cohesión, integración, justicia y equidad social. La conectividad entre los barrios es fundamental y lo recogerá el documento», dijo el alcalde.

Entes de Conservación.

Facilitará las inversiones, por lo que el municipio ganará en competitividad y generación de empleo. «Podremos colmatar las zonas productivas establecidas en suelo industrial como el Parque Empresarial de Las Rubiesas o el de Cruz de Jérez e implementar su optimización y modernización», destacó Suárez. El objetivo es la creación de Entes de Conservación en cada uno de los parques empresariales.

La Casa de los Sall.

Uno de los proyectos que por fin se desbloquearan con el nuevo Plan General será el de la apertura de La Casa de los Sall. Se podrá cambiar el tipo de uso de este inmueble para que cumpla el objeto por el que fue rehabilitado: el de centro de interpretación turístico. Además, dará cabida a hoteles urbanos o emblemáticos en los cascos de San Juan y San Francisco, y otros ubicados en la costa.