Borrar

El Mercado abre y se llena de clientes

Salvo las pescaderías, que estarán a pleno rendimiento entre este viernes y la semana que viene, los 27 puestos de Narea reabrieron hoy jueves sus puertas. La sensación general era de satisfacción y alegría.

Jueves, 27 de diciembre 2018, 19:18

Volvió el Mercado Municipal a Telde 44 largos días después de que una orden de Industria del Gobierno canario dejara sin luz, por riesgos graves en su maltrecha instalación eléctrica, al viejo edificio que lo albergaba desde 1987. Ayer 27 de sus puesteros, acoplados en 32 casetas (varios ocupan dos), iniciaron una nueva etapa comercial en el Área Polivalente de Narea, que les acogerá durante el tiempo que duren las obras de rehabilitación de la antigua sede. El Ayuntamiento ultima los pliegos para licitar las obras, que exigirán una inversión de 1,2 millones de euros que serán financiados por el Cabildo con cargo al Plan de Cooperación con los Ayuntamientos. Los puesteros creen que al menos un año tendrán que estar mudados a Narea.

Pero ayer de lo que menos se acordaron, comerciantes y clientes, fue del otro edificio. La sensación era de satisfacción y alegría. Primero, porque por fin abrieron pese a que los hubo que nunca creyeron en ver luz al final del túnel. Y segundo, porque les gusta cómo ha quedado el nuevo mercado. Unos y otros coincidieron en los calificativos: diáfano, accesible (está en una sola planta, no en dos, como en el edificio), luminoso...

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, que giró una visita a las instalaciones a media mañana junto a la alcaldesa, Carmen Hernández, a varios ediles del gobierno y de la oposición y de Juan Fernando Pérez, presidente de la cooperativa, apuntó incluso, medio en broma, medio en serio, que ayer escuchó decirles que «ahora no se quieren marchar de aquí». Por lo pronto, los clientes no les han fallado. La afluencia de ayer, desde primera hora de la mañana, compensa en parte el sacrificio que se han visto obligados a hacer para soportar mes y medio cerrados sin morir en el intento.

La lástima es que ayer no fue un día de fiesta para todos, pese a la buena música con que amenizó parte de la mañana el grupo folclórico El Gran Faycán, del centro de mayores de Telde. No lo fue para las pescaderías. Solo Mercamar pudo habilitar al menos la parte de congelado. Le faltó la sección de fresco. Estará en una semana. Tampoco les fue posible abrir a las pescaderías Melenara y Llovell, aunque esta última lo probable es que esté operativa hoy. La carnicería Bellacumbre deja todo para después de Reyes. Aunque se mudaron 27, no todos estaban abiertos. Faltaron cinco.

Frente a las críticas de la oposición, Morales subrayó que la respuesta de la institución municipal ante el cierre del Mercado fue ágil y recordó que el Cabildo ha otorgado una ayuda de 20.000 euros para colocar una lona protectora frente al viento que se extenderá por el extremo noreste del mercado, detrás de la carnicería Bellacumbre y de la pescadería Mercamar. La alcaldesa confía en poder instalarla la semana que viene o la siguiente.

«Hoy es un día de alegría después de tanto esfuerzo de los puesteros, y también del Ayuntamiento, que ha colaborado de manera intensa», dijo la alcaldesa, que calificó el resultado final de «fantástico». No precisó cuándo comenzarán las obras en el edificio, pero subrayó que se desarrollarán con la tranquilidad de saber que los puesteros están «en un sitio adecuado y que los ciudadanos tendrán este servicio a punto».

Aparte de las lonas, queda también la cartelería homogénea para los puestos, financiada igualmente por el Cabildo, la dotación de una zona de carga y descarga y el acuerdo final para la seguridad del recinto. Los puesteros asumirán el coste de la vigilancia durante parte de la tarde y la noche, con un coste mensual de 4.000 euros, pero confían en que el Ayuntamiento les cubra parte de la tarde con empleados municipales.

Sigues a Gaumet Florido. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Mercado abre y se llena de clientes

El Mercado abre y se llena de clientes