El gobierno local quiere licitar la obra del Mercado para agilizarla

20/11/2018

El Cabildo tardaría seis meses en sacar a concurso el proyecto. El pacto busca pedírselo y tramitarlo por urgencia. Un pleno formalizará hoy la solicitud, que necesita del sí de la oposición

G. Florido / telde

Las obras para el remozado del Mercado Municipal, cerrado desde el martes pasado tras un corte de luz ordenado por Industria por riesgo grave en la instalación, tardarán más tiempo del previsto. En julio pasado se informó a los puesteros de que, si no surgían inconvenientes, se sacarían a concurso en noviembre de 2018 y que empezarían entre diciembre y enero. Sin embargo, este lunes trascendió que el Cabildo, que es la institución que iba a asumir la licitación del proyecto, a estas alturas ni siquiera ha redactado los pliegos administrativos para sacar a concurso las obras. Así las cosas, la alcaldesa, Carmen Hernández, convocó este lunes por separado a los portavoces de la oposición y a los puesteros para informarles de su intención de convocar para hoy un pleno extraordinario y urgente con el que pretende aprobar una solicitud formal al Cabildo para que devuelva a Telde la competencia para contratar la obra. El objetivo, explicó la regidora municipal, es agilizar los plazos. No en vano, la propuesta es que se tramite por urgencia, lo que acortaría los tiempos a la mitad. «La prioridad absoluta será el Mercado; Contratación paralizará todo lo demás para agilizar esta obra».

Esta intención de recuperar el contrato ya la tuvo el gobierno en verano pasado, pero no consiguió los votos suficientes en el pleno, donde el ejecutivo de NC, CC y CCD está en minoría de 10 ediles frente a los 17 de la oposición. No salió adelante por los recelos de los otros grupos a que pusiese el expediente en manos de la empresa municipal Fomentas y porque reprocharon al gobierno que no consensuara antes la propuesta.

Ahora la coyuntura ha cambiado. El Mercado se cerró antes de lo previsto y la medida ha dejado sin trabajo a los puesteros porque aún no están listas las instalaciones provisionales a donde se iban a mudar en el área polivalente de Narea. Por eso la alcaldesa espera recabar, esta vez sí, el apoyo de la oposición y con esa intención los reunió este lunes. Luego confesó a los periodistas que encontró buena predisposición, pero que Más por Telde volvió a dejar patente su recelo por la posibilidad de que el proyecto lo acabe gestionando Fomentas. «Puso como condicionante para su apoyo que no lo licite esta empresa», apuntó la alcaldesa. Y esta precisó al respecto que la obligación del gobierno local pasa «por explorar todos los escenarios que sean más convenientes» para agilizar las obras, incluido el de poner la licitación en manos de Fomentas, pero que si todos los grupos le ponen como condición lo que pide Más por Telde, dejó claro que su palabra es una y que el proyecto, aunque tarde más tiempo, será tramitado por el Ayuntamiento. Eso sí, en ningún caso se arriesgó a dar fechas sobre el inicio de las obras.

Al portavoz de Más por Telde, Juan Francisco Artiles, no le pareció nada bien que la alcaldesa revelara una conversación mantenida dentro de la junta y subrayó que no tiene nada contra Fomentas, sino con la forma en que se ha gestionado desde 2012, «una disconformidad que, por cierto, antes, en la oposición, compartía el partido que ahora gobierna».

Por otra parte, en la sesión de hoy martes también se someterá a debate un incremento de 23.000 euros, que se asumirá con fondos municipales, para la ejecución de un proyecto de accesibilidad en el paseo de la playa de Melenara, valorado inicialmente en 335.000 euros con cargo a Cabildo y Fdcan.