El gobierno local opta por sacar a concurso la gestión de los cines
La empresa adjudicataria asumiría la indemnización a los primeros concesionarios, Multicines Telde SLU. El Ayuntamiento busca así cumplir con la sentencia que dio parte de la razón a los Melo
El gobierno municipal ha optado por volver a sacar a concurso la gestión del edificio y de las salas de los multicines de Arnao, según informó la alcaldesa, Carmen Hernández. Esta es la alternativa elegida por el Ayuntamiento, de entre las que tenía sobre la mesa, para asumir el cumplimiento de la sentencia del 5 de octubre de 2018, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Las Palmas, que dio parte de la razón a los primeros concesionarios de estos cines, Multicines Telde SLU, de la familia Melo, en el litigio que le enfrenta al consistorio por una reclamación económica. Con este movimiento lo que busca la corporación local es que sea la futura e hipotética nueva concesionaria de este equipamiento la que afronte el pago de la indemnización que piden los Melo, que asciende a unos 6,1 millones de euros.
Aquel fallo judicial de 2018 vino a anular el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del 26 de marzo de 2015 con el que el anterior gobierno de PP y CC dejó sin efecto otro anterior, adoptado por el mismo órgano y de apenas 6 días antes, en el que el ejecutivo que entonces presidía Mari Carmen Castellano le aceptaba a Multicines Telde la resolución del contrato que les vinculaba y le reconocían el derecho a una indemnización de 6,1 millones de euros. Es decir, esta sentencia de 2018 dio plena vigencia al acuerdo que intentaron anular.
¿Y qué ha decidido entonces este gobierno? Según la alcaldesa, cumplir a rajatabla lo que dice el fallo. Comoquiera que esa sentencia dice que aquel primer acuerdo está en vigor, y dado que, asegura, ha sido inviable llegar a un acuerdo extrajudicial con la otra parte, los servicios jurídicos que asesoran al gobierno municipal le han recomendado ejecutar entonces ese acuerdo. Y una de las estipulaciones que se consensuaron con Multicines Telde, y que figuran en el documento, es que hacía recaer sobre el siguiente adjudicatario de estos cines la obligación de asumir el pago de esa indemnización, al menos en primera instancia. Eso sí, si no se lograse adjudicar el servicio, el Ayuntamiento tendría entonces que hacer el pago.
En concreto, el acuerdo viene a decir que una vez que se resuelva el contrato con Multicines Telde, el Ayuntamiento podrá proceder a la adjudicación de uno nuevo, modificando incluso el uso del edificio si lo creyese conveniente, y se obligaba a incluir en la convocatoria del nuevo procedimiento la exigencia de que la nueva concesionaria indemnice a la concesionaria saliente en los 6,1 millones pactados. El consistorio tendría que hacer efectivo ese abono en los 15 días posteriores a la formalización de ese nuevo contrato.
Lo que no aclaró la alcaldesa es cuándo se sacarán otra vez a concurso los cines y si se abrirá la puerta a reconvertir el edificio para otros fines. El actual, cerrado desde 2011, está destrozado. Los vándalos lo han desvalijado.