Cada barrio tendrá su acceso al corredor entre Arenales y la costa

19/06/2018

El proyecto para el tránsito de senderistas y ciclistas requiere de una inversión de 975.785 euros. Proyecta tres áreas de descanso en 13,5 kilómetros. Estará ejecutado en este mandato

Cada uno de los barrios que lindan con el corredor paisajístico que se habilitará entre la entrada al barranco de Los Cernícalos, en Los Arenales, y Bocabarranco, en la costa de Jinámar, contará con un acceso peatonal al camino. Así se lo anunció este lunes a los vecinos de Valle de los Nueve alto el director general de Infraestructuras Turísticas del Gobierno canario, Héctor Suárez, que acudió al barrio a presentarles el proyecto junto al vicepresidente del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, a la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y al presidente de la asociación de vecinos Nuestra Señora del Pilar, Jaime Medina. El acto tuvo lugar en el local social y fue el autor del proyecto, el ingeniero técnico Moisés Melián, quien se lo desgranó a los asistentes.

Las obras, que exigirán una inversión de 975.785 euros, adecuarán el paso para senderistas y ciclistas a lo largo de los 13,5 kilómetros de trazado natural del cauce radial que enlaza la zona de medianías de Telde con su litoral y que recibe varias denominaciones según sea el tramo del trayecto, desde barranco de Los Cernícalos a de Los Ríos para acabar como barranco Real. Se financia con cargo al Plan Integral de Renovación de las Infraestructuras Turísticas, que el Gobierno canario firmó con el Ejecutivo central en diciembre de 2017. Se hará en 4 meses y la previsión es acabarlo antes de verano de 2019.

Entre las acciones que se ejecutarán figura la construcción de unos baños públicos en la zona recreativa de Los Arenales que está justo a la entrada a la sauceda de Los Cernícalos, a la zona protegida y más visitada (40.637 euros), la dotación de mobiliario, desde bancos a mesas tipo picnic (37.485 euros), y el acondicionamiento de los accesos peatonales desde los barrios al corredor (23.915 euros).

Con todo, la actuación que se llevará la mayor cuantía del presupuesto, unos 460.890 euros, es la que permitirá mejorar las distintas pistas de tierra que conformarán este corredor peatonal y ciclista entre la zona donde está el barrio de Tara y Bocabarranco. El otro tramo del camino, el que transcurre entre Tara y Los Arenales, discurrirá más por el propio cauce del barranco, de ahí que los trabajos se centrarán en la adecuación en sí del propio lecho, en el que se llevarán a cabo trabajos de limpieza y de desbroce. Hay zonas de vegetación muy tupida por las que casi desaparece la senda. Esta parte se llevará 81.000 euros.

El proyecto contempla la colocación de 6 aparcabicis de madera en otros tantos puntos del corredor paisajístico, 6 pérgolas de madera, 30 bancos de madera rústica, 6 mesas tipo picnic de madera tratada y 3 mesas tipo picnic de hormigón. La mayor parte de este mobiliario va para las tres zonas de descanso previstas: una por San Antonio, otra por Valle de los Nueve y la ya existente en Los Arenales.

Incluirá ejecutar cunetas para el desagüe de las aguas y se reforzarán muros de piedra.