Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
Tejeda ya aspira las almendras

Tejeda ya aspira las almendras

El Ayuntamiento adquiere la primera aspiradora de almendras del municipio, que facilita la recolección y evita que el agricultor tenga que agacharse.

Jueves, 16 de julio 2020, 19:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Tejeda está desarrollando el proyecto Fondo Verde Forestal con el fin de recuperar las tierras de labranza abandonadas, para lo que cuenta con el apoyo del Cabildo. En esta labor el consistorio dio ayer un paso más con la presentación a técnicos, agricultores y empresarios de la zona de una máquina que ayuda a recoger las almendras, el fruto que representa al municipio y del que se nutre la industria local. Según explicó el concejal de Agricultura, Ezequiel Rodríguez, la nueva máquina, la aspiradora Cefarelli, cuesta 1.500 euros, siendo la primera que llega a Tejeda propiedad del Ayuntamiento.

«La idea es recuperar los terrenos abandonados con el fin de repoblar el campo de almendros». Para ello el Ayuntamiento se ha equipado de la maquinaria necesaria para el cultivo y recolección. La aspiradora de almendras facilita el trabajo, pues evita que el recolector tenga que agacharse a por los frutos. La aspiradora pesa 16 kilos en vacío, cuenta con un depósito de 20 kilos, un motor de dos tiempos, 5 caballos de potencia y funciona con gasolina.

Una vez que la máquina sea probada por los productores de Tejeda, la idea es que la adquieran y, en su caso, se acojan a las subvenciones que se lanzarán dentro del Fondo Verde Forestal.

En realidad, el Ayuntamiento de Tejeda ya cuenta con toda la maquinaria necesaria para la producción de almendras: vareador, aspiradora, descascaradora y máquina partidora.

El alcalde de Tejeda, Francisco Perera, apuntó que «pretendemos que se vuelvan a plantar almendros, con subvenciones para regar y cultivar, que sea un cultivo regulado y vivo, y optimizado con la maquinaria y que el proceso sea lo más ventajoso posible». Para ello «traemos la aspiradora de almendras, para que la prueben». Uno de los primeros en hacerlo ayer fue José Antonio Quintana, propietario de la Dulcería Nublo y comprador del 85% de la almendra que se recolecta en Gran Canaria. Una producción insuficiente para la industria local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios